Una Conferencia Internacional desarrollada en el 2002(1), tras revisar los estudios publicados, indicó que la tasa de transmisión vertical de la enfermedad de Chagas (diagnóstico de enfermedad congénita) osciló entre el 1 al 12% de las madres infectadas, con una gran variabilidad entre regiones, probablemente por la metodología diferente empleada para el diagnóstico. Una revisión mas reciente (2) establece esta tasa entre el 2 al 8%.
Aunque también existiría, teóricamente, la posibilidad de transmisión por la lactancia materna, en los estudios publicados no se ha detectado el parásito en la leche materna(3,4); no habiendo motivos claros para evitar la lactancia materna; aunque sí sería recomendable evitarlo cuando haya sangrado por el pezón (4). La Asociación americana de salud pública concluye que actualmente no hay motivo para restringir la lactancia materna para las mujeres enfermas(2).
Una conferencia de expertos del 2004 sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita(5) recomienda realizar en zonas endémicas:
- Cribado serológico materno universal en el primer control de su embarazo o en la admisión por parto.
- En los hijos de madre con serología chagásica positiva, pesquisa parasitológica directa neonatal y pesquisa serológica convencional diferida entre los 9 y 12 meses de edad; tratando de conseguir un diagnóstico precoz y tratamiento efectivo en todos los casos infectados.
- En comunidades con alta transmisión vectorial donde la incidencia de infección aguda durante el embarazo, sea relevante, debe considerarse la posibilidad de pesquisa universal de la infección por T. cruzi en todos los recién nacidos.
- En relación a la salud familiar, se recomienda: ampliar el estudio a todos los hijos nacidos de una madre con serología positiva; y realizar la atención médica de la madre infectada, con especial atención a la afectación cardíaca que puede producirse en la enfermad de chagas.
La conferencia del 2002 (1)no recomienda tratar de forma específica a la madre durante el embarazo con los fármacos actuales, dado que su riesgo teratogénico no es conocido y su eficacia en individuos infectados de forma crónica es baja.
Hay casos de enfermedad de Chagas congénita descritos desde hace años en Europa(6) y el año pasado fue publicado un caso de enfermedad congénita de una madre boliviana residente en España(7), lo que obliga a tener esta posibilidad presente, indagar el lugar de origen de la madre y su familia (en todos los países y regiones señalados en la pregunta hay determinadas zonas endémicas de la enfermedad de chagas), los antecedentes personales y familiares, y a realizar cribado en todas las madres que proviene de zonas endémicas y diagnóstico precoz de los recién nacidos de madres infectadas.
- Enlaces de Interés relacionados con enfermedad de Chagas:
- Ver información de la organización panamericana de salud sobre la enfermedad de Chagas
- Mapas que indican la distribución geográfica en América Latina de los vectores de la enfermedad de Chagas--Triatoma dimidiata, Rhodnius prolixus, Triatoma infestans.
- Chagas en las Américas: Espacios geoepidemiológicos de vigilancia y control--Una serie de cuatro mapas
- En Nuestra Región ante cualquier duda o sospecha de caso, los profesionales pueden dirigirse a la Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.