De acuerdo con la información que aportan dos sumarios de evidencia(1,2), dos revisiones sistemáticas(3,4) y tres revisiones narrativas posteriores (5,6,7) la tasa de seroconversión tras el tratamiento de pacientes diagnosticado de enfermedad de Chagas varía, entre otros factores, de la fase en que se trate (congénita, aguda, indeterminada, o crónica), de la precocidad del diagnóstico, del tratamiento utilizado, del método analítico empleada y de la zona geográfica del estudio; siendo muy variable. Para que los anticuerpos se negativicen es necesario esperar un período prolongado de tiempo, como mínimo varios meses y se produce antes en niños que en adultos.
La proporción reflejada en estos documentos, que tras el tratamiento la serología se hace negativa es:
- Del 90 al 100% en enfermedad congénita tratados en el primer año de vida.
- De un 60 al 85% en enfermedad aguda.
- En niños con enfermedad crónica inicial de un 60 % tras 3-4 años de tratamiento y en niños menores de 13 años de un 60 al 94%.
- En adultos con enfermedad crónica, de larga evolución, de un 8 al 37%.
- Una revisión sistemática(4) estableció como promedio una seroconversión de la medición de anticuerpos, con ELISA , del 5% de los pacientes a los 12 meses de iniciar el tratamiento, del 10% a los 24 meses y del 15% a los 48 meses.
De los estudios realizados en población pediátrica que ofrecen tasas de seroconversión tras el tratamiento, seleccionamos:
- Un ensayo clínico que comparó en 130 niños de 7 a 12 años el tratamiento con placebo y con benznidazol(8). En el grupo de benznidazol, a los 3 años de seguimiento, el 58% de los niños presentaba serología negativa.
- y tres series de casos:
- En 229 niños, de entre 9 meses y 12 años de edad, a los 18 meses de iniciar el tratamiento la seroconversión fue del 88% ; y del 91,5% a los 36 meses(9).
- En niños con enfermedad crónica(10), después de dos años del tratamiento, hubo una reducción del título de anticuerpos en el 74% pero solo se negativizó uno de los 23 niños (el 4%).
- En 98 pacientes de edades entre 6 meses y 16 años, el 97% presentó resultados negativos en la medición de anticuerpos a los 6 años de iniciar el tratamiento(11).