Presencia de Tromboembolismo Venoso (TEV) en pacientes diagnosticados previamente de cáncer:
Es conocida ,de forma clásica, la asociación entre cáncer y tromboembolismo. En un estudio de 625 casos y número similar de controles de base poblacional1, el 18% de los casos de TEV fueron atribuibles a una neoplasia maligna activa, con o sin quimioterapia.
En un estudio retrospectivo de más de 63.196 pacientes, ingresados con motivo del primer episodio de tromboembolismo venoso en hospitales Daneses2 y que correlaciona con los datos del Registro Poblacional de Cáncer ; el 18% tenían ,previamente al diagnóstico de TEV, un diagnóstico registrados de cáncer.
No se han encontrado datos publicados que analicen, de forma desagregada, la localización de cáncer rectal como factor de riesgo de desarrollar un TEV.
Incidencia de cáncer rectal en pacientes que son diagnosticados inicialmente de una tromboflebitis:
En el estudio Danés 2,3 el 78% de los pacientes con cáncer fueron diagnosticados antes del ingreso por un TEV. La razón estandarizada de incidencia de cáncer diagnosticado durante el ingreso hospitalario por TEV o a lo largo del primer año, relacionado con los casos esperados en la población general, fue de 1.3 (con un intervalo de confianza al 95%, de 1.21 a 1.33). En este estudio, las cinco localizaciones más frecuentes de cáncer diagnosticado durante el ingreso motivado por el TEV fueron pulmón(17% ), páncreas (10%), colon y recto (8%), riñón (8%) y próstata (7%). La localización de cáncer de recto, diagnosticada en el momento de la hospitalización o al año del diagnostico de tromboembolismo no encuentra un incremento con la incidencia esperada en la población general. Un estudio similar realizado en Suecia, con 62.000 pacientes diagnosticados de trombosis venosa ó embolismo pulmonar 4 , encontró una razón de incidencia estandarizada de cáncer de 4.4 en el primer año tras el diagnóstico de TEV. En este estudio, la razón de incidencia para el cáncer de recto diagnosticado durante ingreso fue ligeramente superior que la esperada (razón de 1.8 ) pero al año del diagnóstico del TEV la incidencia fue similar a la esperada en la población general.
Se ha publicado un análisis de coste efectividad, basado en una revisión de la literatura 5 y que ha sido comentado en la base de datos DARE de la Universidad de York . Estudia pacientes con una TEV idiopática, analizando estrategias diagnósticas para detectar una neoplasia y valora como resultados los años de vida ganados. La conclusión de los autores es que una estrategia de estudio para cáncer oculto en pacientes con un diagnóstico de TEV idiopática, es efectiva tán solo en mujeres y para cáncer de mama y colon.
Tromboembolismo venoso tras cirugía de cáncer de recto:
En una serie de 294 casos operados de cáncer colorectal6 la cirugía colorrectal implicó un alto riesgo específico de las complicaciones tromboembólicas postoperatorias en comparación con la cirugía general. La cirugía del recto presenta tasas más elevadas de complicaciones tromboembólicas y estás son responsables de la mitad de las muertes en el posoperatorio tras una cirugía electiva colorectal.
Otra serie de sólo 51 casos7 a los que se les realizaba, de forma sistemática, ecografía duplex en ambas piernas mostró la presencia de una TEV asintomático en el 41,7% de los casos; sin que encontrara diferencias entre cirugía de colon o de recto.