Una revisión sistemática de la Cochrane fue realizada en el 2004, con el objetivo de responder a las preguntas ¿en qué medida las superficies de alivio de presión como los cojines, las camas, los cobertores de colchones y los reemplazos de colchones reducen la incidencia de las úlceras por presión en comparación con las superficies de apoyo estándar? ¿cuán eficaces son las diferentes superficies de alivio de presión para prevenir las úlceras por presión, comparadas entre sí?(1). La revisión incluyó 41 ensayos clínicos aleatorizados. Entre las conclusiones de los autores consta que: en las personas en alto riesgo de aparición de úlceras por presión, debe considerarse el uso de colchones de espuma de más alta especificación en lugar de colchones estándar de espuma para hospital. Los méritos relativos de la presión alterna y la baja presión constante de más alta tecnología para la prevención están poco claros. Las organizaciones pueden considerar el uso del alivio de la presión para los pacientes de alto riesgo en el quirófano, ya que éste se asocia con una reducción de la incidencia postoperatoria de las úlceras por presión. Los cojines para asiento y los cobertores diseñados para el uso en el contexto de los servicios de urgencias no se han evaluado adecuadamente.
Una revisión sistemática publicada en el 2006(2), incluyó 48 ensayos clínicos que evaluaron distintas superficies para reducir la presión sobre la piel. Concluyen que el empleo en el quirófano de colchones con superficie especial de alivio de presión y, en pacientes hospitalizados, de los colchones de espuma especializada y con revestimiento especiales de alivio de presión pueden reducir la incidencia de úlceras comparados con los colchones habituales del hospital. No está claro que haya una ventaja entre superficies de soporte estáticas y las dinámicas.
El informe de evaluación de tecnologías sanitarias de AndaluAcía del 2005(3) realizado, fundamentalmente, con el objetivo de valorar los colchones de aire alternante, establece como conclusiones que:
- En términos generales hay evidencia de que algunas superficies especialmente diseñadas, efectivamente, previenen el desarrollo de las úlceras por presión en pacientes de alto riesgo. Estas superficies son los colchones de espuma de alta especificación.
- No disponemos de evidencia de suficiente calidad y replicada que permita recomendar las superficies de aire alternante, y en concreto los colchones de presión de aire alternante, sobre la alternativa de colchón de espuma de alta especificación u otras superficies.
- No hay estudios de calidad que muestren evidencia de que la alternativa de colchón de aire alternante es mejor sobre el resto.
- El tratamiento del alivio de la presión ha de considerarse en su conjunto: movilización, cambios posturales, utilización de superficies especiales de apoyo y protección local ante la presión; la superficie de alivio no puede sustituir a los otros elementos.