Una revisión sistemática de la Librería Cochrane sobre administración de suplementos nutricionales tras una fractura de cadera en ancianos, ha sido actualizada en agosto del 2006(1). En esta revisión se incluyeron cuatro ensayos clínicos randomizados, en los que se evaluó la efectividad de administrar un suplemento hiperproteico en la alimentación oral. En estos ensayos participaron personas mayores de 60 años con fractura de cuello de fémur osteoporótica; siendo la duración en la administración del suplemento hiperproteico muy variable, oscilando entre los 28 días y los 6 meses. Es necesario considerar que los ensayos seleccionados presentaron problemas metodológicos importantes. Los resultados muestran que una ingesta mayor de proteínas puede reducir la duración de la estancia en un hospital de rehabilitación y el número de complicaciones, pero no tiene efectos comprobados sobre la mortalidad. Ni en la discusión, ni en las conclusiones, hay referencias sobre el tiempo aconsejable de mantener el suplemento.
La revisión de Clinical Evidence (2) califica la alimentación oral con suplementos nutricionales, tras una fractura de cadera, como probablemente beneficiosa; sin que tampoco concrete el tiempo aconsejable para mantener el suplemento hiperproteico.
La única Guía de Práctica Clínica localizada, que establece una recomendación sobre el suplemento proteico tras una fractura de cadera en pacientes ancianos, fue publicada en el año 2002(3). Recomienda que los suplementos de dieta con preparaciones de alto contenido en proteínas, y preparaciones conteniendo minerales y vitaminas, deben ser tenidos en cuenta. (Recomendación Grado A; basada en, al menos, un metaanálisis, revisión sistemática o ensayo clínico de alta calidad ).
Sobre la duración del suplemento comenta que: Los estudios no fueron claros sobre cuanto tiempo debe ser mantenido el suplemento y la duración varía de un estudio a otro. En la práctica, la duración de la alimentación suplementaria dependerá de la evaluación de las necesidades individuales de cada paciente, tras consulta con un dietista.