Una Guía de Práctica Clínica de la OMS, actualizada en el 2005(1), en relación a la interacción de la toma de antibióticos con anticonceptivos hormonales orales combinados (AOC), tras revisar la literatura, concluye que:
- La Rifampicina puede reducir la efectividad de los AOC y se debe estimular el uso de otros anticonceptivos en mujeres sometidas a tratamientos prolongados con este medicamento. (Categoría de la interacción 3: el uso del método no se recomeinda a menos que otros métodos más adecuados no estén disponibles o nos ean aceptados).
- La Griseofulvina la clasifica en la categoría 2 (En general use el método, las ventajas del uso del método superan los riesgos teóricos o probados).
- Para el resto de antibióticos señala como evidencia que la administración conjunta de la mayoría de los antibióticos de amplio espectro no influyó en la efectividad de los AOC.
En una pregunta similar realizada en Octubre del 2005 a la Unidad de Efectividad Clínica de Planificación Familiar y Salud Reproductiva dependiente del "Royal College Of Obstetricians and Gynaecologists"(2), tras revisar la evidencia resume que basada en la evidencia publicada (de baja calidad), los antibióticos (tanto de amplio como de bajo espectro) parece que tienen un efecto limitado en los niveles en suero de etinil-estradiol y en progestágenos. Algunos estudios muestran que no hay alteración en los niveles de etinil-estradiol y de progestágenos y que no se produce la ovulación. No hay estudios realizados fiables sobre si la eficacia de los anticonceptivos hormonales combinados se reduce. Varios informes de casos han descrito embarazos en mujeres utilizando anticonceptivos hormonales y antibióticos y, aunque no se puede determinar que esta sea la causa directa, las consecuencias de un embarazo no planificado son tales que se sugiere una aproximación cautelosa al dar las recomendaciones a la mujer. La recomendación de esta Unidad es advertir del empleo de otro método contraceptivo en mujeres que utilicen antibióticos no inductores de las enzimas hepáticas.
En concreto la recomendación de esta Unidad de Efectividad Clínica es que cuando se tome un tratamiento corto (< 3 semanas) de cualquier antibiótico no inductor de los enzimas hepáticos, debe ser recomendado una protección adicional contraceptiva, como el preservativo, mientras dure el tratamiento con antibiótico y durante 7 días tras la suspensión del mismo.