La búsqueda realizada ha identificado cuatro pequeños ensayos clínicos, que estudian distintas intervenciones:
Un ensayo clínico randomizado realizado en 83 donantes jóvenes en su primera donación. Al grupo de intervención le administraron 500 ml de agua, 30 minutos antes de la extracción, presentando un 47% menos de reacciones leves (mareo, desfallecimiento) comparado con el grupo control, que no bebía agua previamente a la donación(1).
En otro ensayo, 62 mujeres, estudiantes y donantes por primera vez, recibieron 0, ó 125 mg ó 250 mg de cafeína antes de la donación(2). Las participantes que recibieron 250 mg de cafeína antes de la extracción, presentaron unas respuestas más favorables en una escala de reacciones a la donación de sangre, precisaron menos intervenciones por reacciones adversas e informaron de una probabilidad mayor de repetir la extracción que las participantes que recibieron placebo.
El el tercer ensayo, donantes por primera vez fueron asignados de forma aleatoria en un grupo de distracción visual y un grupo control(3). En el grupo de distracción visual las reacciones vasovagales fueron más atenuadas.
Y en el cuarto ensayo, la visualización, en un vídeo, de como aplicar una tensión muscular en 37 donantes no experimentados (menos de dos donaciones), comparado con grupos de donantes en los que no se aplicaba esta técnica, redujo los síntomas posteriores a la donación(4).