La Librería Cochrane contiene una revisión sistemática realizada en el 2003 con el propósito de evaluar la efectividad del movimiento pasivo continuo (MPC) posterior a una artroplastia total de rodilla(1). Se incluyeron 14 ensayos para el análisis. Se encontraron resultados que favorecían al MPC combinado con fisioterapia versus fisioterapia sola al final del tratamiento. Se encontró que el MPC combinado con fisioterapia incrementó de una manera estadísticamente significativa la flexión activa de la rodilla (Diferencia de medias ponderadas de 4,30 grados, IC del 95%: 1,96; 6,63) y disminuyó la estancia hospitalaria (-0,69 días, IC del 95%: -1,35; -0,03). También se encontró que el MPC disminuyó la necesidad de manipulación postoperatoria (RR 0,12, IC del 95%: 0,03; 0,53). El MPC no mejoró significativamente la flexión pasiva de la rodilla o la extensión pasiva o activa de la rodilla. En la discusión se señala que es cuestionable la significación clínica de cuatro grados adicionales de flexión de la rodilla y que sin embargo, los resultados de este metaanálisis sugieren que, aunque el MPC puede producir cambios pequeños en la amplitud de la flexión de la rodilla a corto plazo, no produce una amplitud adicional a largo plazo, es decir, uno o dos años después de la cirugía..
Una conferencia de consenso realizada en diciembre del 2003(2), concluye que la rehabilitación tras una intervención de prótesis total de rodilla, es el aspecto menos estudiado relacionado con esta intervención y que no hay evidencia que sustente el empleo generalizado de una modalidad específica de rehabilitación previa o posterior a la cirugía.
Posterior a la revisión de la Cochrane, se han identificados los siguientes ensayos clínicos randomizados:
- 85 pacientes a los que se les realizó un protocolo de rehabilitación postoperatoria fueron distribuidos, de forma aleatoria, a un grupo de intervención con movilización pasiva y a un grupo control (3). El seguimiento fue de un año. No se encontraron diferencias significativas ni en la amplitud de flexión, ni en la falta de extensión, ni en el dolor ni en la utilización de analgésicos.
- 81 pacientes, tras la operación, fueron distribuidos en tres grupos: Un grupo control con solo fisioterapia convencional, uno experimental con fisioterapia convencional y además movilización pasiva de 35 minutos cada día, y un tercero con fisioterapia convencional más 2 horas diarias de movilización pasiva(4). No se demostró ninguna diferencia significativa entre los resultados de los tres grupos.
- 147 pacientes que fueron asignados en tres grupos: Un grupo sin MPC; otro con MPC de 0 a 40 grados e incrementando 10 grados cada días y otro con MPC de 90 a 50 grados (flexión precoz) y progresando gradualmente a una extensión completa en 3 días(5). El grupo de flexión precoz presentó un ángulo mayor de flexión que los otros dos grupos al 5º día de la intervención; sin que se observara ninguna otra diferencia entre los tres grupos.