No se han localizado estudios que comparen entre sí la efectividad del shunt safenoperitoneal con el peritoneoyugular, en el tratamiento de la ascitis refractaria.
En relación al shunt safenoperitoneal la búsqueda solo ha identificado series de casos (1, 2, 3, 4, 5, 6), con un pequeño número de pacientes que describen las complicaciones y curso evolutivo. Los autores describen esta técnica, en comparación con otros shunt peritoneovenosos, como sencilla, segura y con buena calidad de vida .Uno de los artículos(3) describe la técnica empleada por los autores.
Las Guías de Práctica Clínica consultadas para el tratamiento de la Ascitis(7,8,9) en el caso de una cirrosis con ascitis refractaria, que no tolera la realización de paracentesis de repetición, recomiendan como elección la implantación de un shunt portosistémico intrahepático transyugular.
El shunt quirúrgico peritoneovenoso, por las complicaciones que presenta, quedaría restringido(9) a pacientes con ascitis refractaria que no son candidatos a paracentesis, transplante o shunt portosistémico intrahepático transyugular.