Evidencia Clínica en la revisión realizada a finales del 2004, sobre terapia del cáncer de recto (1) sitúa a la radioterapia preoperatoria con un equilibrio entre beneficios y daños. En esta revisión compara las alternativas planteadas en la pregunta. Resume así los resultados: dos revisiones sistemáticas y dos ensayos clínicos aleatorizados(ECA) adicionales, encontraron que la adición de radioterapia preoperatoria a la cirugía es al menos tan eficaz como la cirugía sola en cuanto a la mortalidad y recidivas en personas con cáncer rectal. Un ECA no encontró diferencias significativas en la mortalidad entre la radioterapia preoperatoria y la postoperatoria. Sin embargo, se encontró que la radioterapia preoperatoria disminuyó las recidivas locales del tumor. Una revisión sistemática encontró que la radioterapia preoperatoria aumentó la morbilidad postoperatoria precoz. Tras revisar y exponer con detalle los hallazgos de los metaanálisis y ECA, concluye que hay evidencia limitada de un aumento modesto en la supervivencia tras radioterapia preoperatoria comparada con la cirugía sola en el cáncer rectal. Hay alguna evidencia sobre mejoría en las recidivas locales, pero es poco probable que la radioterapia preoperatoria proporcione mayor beneficio a los tumores en estadio A de Dukes, por ser tan baja su tasa de recurrencias. Hay aspectos no resueltos sobre la clasificación preoperatoria de los cánceres de recto y sobre la selección de casos para la radioterapia preoperatoria.
Una revisión sistemática realizada para la elaboración de una Guía de Práctica Clínica sobre radioterapia preoperatoria de cáncer de recto y publicada en el 2003,(2) concluye que en adultos con un cáncer de recto resecable:
- La radioterapia preoperatoria es una alternativa aceptable a la práctica de la radioterapia postoperatoria en pacientes con estadíos II y III de un cáncer de recto resecable.
- La radioterapia preoperatorio seguida de cirugía fue, de forma significativa, más efectiva que la cirugía sola para prevenir la recurrencia local del cáncer de recto y quizás, también mejora la supervivencia.
- Tanto la radioterapia previa como la postoperatoria disminuyen la recurrencia local, pero no mejora tanto la supervivencia como la radioterapia postoperatoria combinada con quimioterapia. Además si se emplea la radioterapia preoperatoria, la quimioterapia debe ser añadida tras la intervención al menos en los pacientes con estadío III.
La Guía de práctica Clínica sobre tratamiento de cáncer colo rectal incluida en Guíasalud (3)[ Ir a Guiasalud], en cuanto a la radioterapia del cáncer de recto recomienda que:en estadios II-III, en el grupo de trabajo se define que la combinación de radioterapia y quimioterapia como estrategia adyuvante es un tratamiento estándar. En el grupo de trabajo se define que la combinación de radioterapia y quimioterapia, y la radioterapia sola como estrategia neoadyuvante antes de la cirugía es una opción de consenso. Con respecto a la radioterapia sola, en ensayos clínicos controlados se ha documentado que, en tumores resecables, la radioterapia preoperatoria comparada con cirugía sola mejora el control local y disminuye la mortalidad por cáncer rectal, aunque la cirugía empleada no es la que hoy en día se considera estándar. Pese a que aumenta la tasa de complicaciones de la cirugía y no reduce el riesgo de enfermedad metastásica, existe un beneficio,aunque pequeño, sobre la supervivencia. Hay evidencias de que la radioterapia administrada preoperatoriamente podría mejorar el control local en comparación con la postoperatoria, pero la pauta evaluada no es la considerada estándar en nuestro entorno y no se ha evaluado en combinación con la quimioterapia.
Otra Guía de la Asociación Americana de cirujanos de colon y recto, publicada en el 2005 (4), recomienda ofrecer al paciente en estadios II o III, como tratamiento adyuvante, quimio y radioterapia (grado de recomendación A). Sitúa a la radioterapia postoperatoria como el tratamiento estándar y, si se le indica radioterapia previa, debe ser añadida quimioterapia postoperatoria, al menos en estadios III.
La búsqueda en Medline ha identificado un ensayo clínico randomizado que estudia los efectos en la calidad de vida y funcionamiento sexual de la radioterapia previa y de la resección total mesorectal, publicado en el 2005 (5)y no recogido en las revisiones sistemáticas ya citadas. En este ensayo 990 pacientes diagnosticados de cáncer rectal resecable, fueron asignados de forma aleatoria, antes de realizar la resección total mesorectal, a administrar, o no, un ciclo breve de radioterapia. El seguimiento a los dos años en los pacientes que no habían presentado recidiva, muestra que en el grupo que se aplicó radioterapia presentaron más disfunciones sexuales, una recuperación más lenta de la función intestinal y una actividad diaria postoperatoria más limitada; aunque, sin embargo, ello no afecta de forma significativa a los resultados en la escala de calidad de vida empleada.
En el recurso Evidence Matters se pueden consultar los resultados de supervivencia en los 110 ensayos clínicos randomizados incluidos que comparan la radioterapia con otras alternativas de tratamiento en el cáncer colorectal.[Evidence Matters está accesible desde ordenadores internos de la Consejería de Sanidad y Servicio Murciano de Salud. Ir a Evidence Matters]