Se han localizado pocos estudios que hagan referencia a la utilización doméstica de descalcificadores y su repercusión en la salud humana.
En el tercer examen nacional de salud y de nutrición humana en Estados Unidos (NHANES III), realizado a una muestra de ámbito nacional de 34.000 personas mayores de 18 años del 1988 a 1994, se encontró una asociación entre la presencia deperiodontitis y la descalcificación doméstica del agua de bebida 1. "Las personas que respondían con un sí a utilización de descalcificadores de agua doméstica, tenían un riesgo más alto de periododontitis (p< 0,005), ajustado por factores de confusión".
Se han descrito repercusiones al utilizar el agua, tras la descalcificación, para la realización de hemodiálisis domésticas, por un incremento de los niveles de aluminio en sangre de los pacientes hemodializados que empleaban el agua descalcificada para la diálisis. En una serie de casos se asocia a una mayor prevalencia de demencia 2 , y en un Ensayo Clínico de muestra pequeña(28 pacientes) 3 a una mayor proporción de osteopenia.
Al estar realizada en nuestro país, incluimos la referencia de un estudio de la calidad del agua de bebida tras la descalcificación doméstica. El estudio fue realizado en 1987 en el término municipal de Alicante4. Se recogieron 56 muestras de la red llevando a cabo análisis de laboratorio previa y posterior a la descalcificación. La gran mayoría de descalcificadores utilizaban resinas de poliestireno sulfonadas y como regenerante cloruro sódico. Entre los resultados detacan que :no hay una modificación de los niveles de cloro residual total; los niveles de sodio se elevaron, tras la descalcificación, cinco veces en relación al agua original ; y los niveles de potasio se redujeron en un 36% como media.
Las recomendaciones sobre calidad de agua de bebida, de la NASD una agencia depediente de los CDC 5incluyen entre las limitaciones de los descalcificadores domésticos la siguiente: "las personas con una dieta de restricción de sodio deben de consultar a un médico antes de utilizar agua descalcificada. Una posible solución sería tomar agua para beber y cocinar mediante una derivación del descalcificador del agua".