Hay publicada una revisión sistemática de la Librería Cochrane sobre el tratamiento de la manipulación espinal para el dolor lumbar, actualizada en el 2003 (1). Se identificaron 39 Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA). Se desarrollaron modelos de metarregresión para el dolor agudo o crónico, y a corto y largo plazo, así como para la función. En los pacientes con dolor lumbar agudo, el tratamiento de manipulación espinal fue superior sólo al tratamiento de simulacro (diferencia de 10 mm [IC del 95%: 2 a 17 mm] en una escala analógica visual de 100 mm) o a los tratamientos considerados ineficaces o incluso nocivos. El tratamiento de manipulación espinal no tuvo ventajas estadística o clínicamente significativas sobre la atención de médicos generalistas, los analgésicos, la fisioterapia, los ejercicios o la clínica de espalda. Los resultados de los pacientes con dolor lumbar crónico fueron similares. La irradiación del dolor, la calidad del estudio, la profesión del manipulador y el uso de la manipulación sola o en combinación con otros tratamientos no afectaron estos resultados. Las conclusiones de los autores son que no existen pruebas de que el tratamiento de manipulación espinal sea superior a otros tratamientos estándar para pacientes con dolor lumbar crónico o agudo.
La revisión realizada por Evidencia Clínica en Octubre del 2003 (2), sitúa a la manipulación vertebral como probablemente beneficiosa tanto en el dolor lumbar crónico como en el agudo:
- Para el dolor agudo resume que las revisiones sistemáticas encontraron evidencia contradictoria acerca de los efectos de la manipulación espinal. Una revisión sistemática encontró que la manipulación espinal redujo un poco el dolor al cabo de 6 semanas, comparada con el tratamiento simulado, pero no encontró diferencias significativas en las medidas de resultado funcionales. La revisión no encontró diferencias significativas en el dolor ni en las medidas de resultado funcionales entre terapia de manipulación espinal y la atención por un médico general, terapia física, ejercicios o escuelas para el cuidado de la espalda.
- Para el dolor crónico, refiere que una revisión sistemática encontró que la terapia de manipulación de la columna redujo el dolor a corto y largo plazo y mejoró la capacidad funcional a corto plazo comparada con la manipulación simulada, pero no encontró diferencias significativas en la capacidad funcional después de más de 6 semanas. Esta revisión sistemática no encontró diferencias significativas en el dolor ni en la capacidad funcional entre la terapia de manipulación de la columna y la atención por el médico general, la terapia física, los ejercicios o las escuelas de espalda. Dos ECA posteriores compararon la manipulación espinal con el ejercicio y encontró que la manipulación de la columna redujo el dolor a los 6 a 12 meses, pero encontró resultados contradictorios en cuanto a la capacidad funcional. Uno de los ECA encontró que la manipulación de la columna aumentaba el regreso al trabajo a los 12 meses comparada con los ejercicios.
Otras revisiones sistemáticas localizadas:
- Sobre el dolor agudo lumbar realizada en el 2004 (3). En esta recomienda la manipulación vertebral como un tratamiento beneficioso para el dolor agudo lumbar bajo. Concluye que se ha demostrado un beneficio en el dolor a las 4-6 semanas; aunque no está claro a que grupo de pacientes puede beneficiar la manipulación y cual de las diferentes terapias de manipulación es la mejor terapia.
- Otra realizada en el 2003 (4), incluyó 12 ECA, con más de 2000 pacientes . Los autores concluyen que la idea de que la manipulación vertebral es una terapia efectiva no está sustentada por los datos disponibles.
- Un estudio de evaluación de tecnologías del 2005 (5), incluyó 18 revisiones sistemáticas, 2 ECA posteriores al 2002 y dos ensayos no aleatorizados. Los resultados sugieren que para el dolor lumbar agudo y crónico los tratamientos quiroprácticos ofrecen unos resultados similares a la terapia física y a los tratamientos habituales médicos.
- Otra revisión del 2002, sobre técnicas específicas incluyó 8 ensayos clínicos (6). Las conclusiones fueron que en pacientes con dolor lumbar bajo crónico la manipulación vertebral no produce una dismicución en el dolor clinicamente útil comparado con el tratamiento simulado o una mejoría de la disfunción comparado con los AINEs.
Una Guía de práctica clínica incluida recientemente en Guiasalud y adaptación de una guía europea (7), incluye la manipulación espinal dentro de los tratamientos que han sido evaluados pero no pueden ser recomendados. La conclusión es que no se recomienda prescribir manipulaciones vertebrales por lumbalgia inespecífica. Sobre la evidencia resume que los estudios sobre la eficacia y efectividad de la manipulación vertebral son contradictorios. El grupo de trabajo español consideró que la evidencia científica actualmente disponible no respalda sólidamente la conveniencia de recomendar la manipulación vertebral, y menos la de introducir su práctica en los ámbitos que no sea rutinaria.