Incluida en el banco de preguntas el 16/05/2006.
Categorías:
Cardiovascular
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Mujer de 37 años con LDL-Colesterol de 240. Hipercolesterolemia familiar. ¿Es preciso realizar una segunda determinación de LDL para iniciar tratamiento?. ¿Hay que empezar a tratar con fármaco desde el primer momento?. ¿A qué cifra hay que bajar la LDL?.
Una Guía de Práctica Clínica sobre hipercolesterolemia, incluida en el catálogo de Guía salud (1)[Ir a Guía salud] recomienda para esta paciente:
- En los individuos de riesgo coronario elevado es necesario que el diagnóstico de hipercolesterolemia se realice con la media de dos determinaciones efectuadas en un intervalo de 1 a 8 semanas.
- En la hipercolesterolemia familiar los objetivos terapeúticos son los mismos que para la prevención secundaria (Recomendación tipo C).
- Ante la sospecha de una hipercolesterolemia familiar heterocigótica se aconseja la derivación a un Centro especializado para el diagnóstico definitivo y el consejo genético.(C)
- En los pacientes con una concentración plasmática de cLDL entre 100-160 mg/dl , el inicio de un tratamiento farmacológico, cuando esté indicado, puede instaurarse después de un período de 3-6 meses en el cual el paciente debe haber introducido cambios en su estilo de vida: dieta saludable hipocolesterolemiante y ejercicio físico (C).
- En los pacientes con una concentración plasmática de cLDL>160 mg/dl puede estar indicado el inicio de un tratamiento farmacológico sin más demoras. (C)
- Para este caso, el objetivo terapéutico sería mantener la cifra de cLDL por debajo de 100 mg/dl.
Una recomendación tipo C en esta guía se corresponde con que "requiere disponer de documentos u opiniones de comités de expertos y/o de experiencias clínicas de autoridades reconocidas. Indica la ausencia de estudios clínicos directamente aplicables de alta calidad" La Guía de Hiperlipemias de Prodigy, actualizada en Octubre de 2005(2) recomienda, en esta situación clínica, comenzar con estatinas tan pronto como sea posible: "Un ensayo de tratamiento con dieta antes del tratamiento no es necesario, dado que la persona presenta un riesgo elevado para eventos cardiovasculares. Sin embargo, el tratamiento dietético debe ser empleado en conjunción con las estatinas para reducir los niveles de lípidos".
Referencias (2):
-
Carles Brotons, Ramón Ciurana, Alicia Franzi, M. Rosa García, Anna Isach, Joan Tobías, Jordi Vilaseca. Hipercolesterolemía. Guies de pràctica clìnica i material docent.Institut Catalá de la Salut .Barcelona. 2000.
-
Prodigy Guidance. Hyperlipidaemia. 2005
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.