Tres revisiones sistemáticas recientes han mostrado la efectividad de la vacuna de varicela en niños no inmunodeprimidos:
- Evidencia Clínica revisó este tema en marzo del 2005 (1) y sitúa a la vacunación de la varicela como efectiva en la prevención de esta enfermedad. Resume que :"Dos ensayos clínicos aleatorios (ECA) identificados por una revisión sistemática encontraron que la vacuna de virus vivos atenuados de varicela redujo la varicela clínica en niños sanos comparada con placebo, sin aumento significativo de los efectos adversos. Un ECA sobre vacunación postexposición no encontró diferencias significativas en la incidencia clínica entre la vacuna de virus vivos atenuados y placebo. Sin embargo, encontró que la vacuna redujo la gravedad de la varicela. No se encontraron ECA en adultos sanos". El primer ECA identificado por la revisión (914 niños sanos de 1 a 14 años de edad) encontró que la vacuna contra la varicela de virus vivos atenuados redujo de forma significativa la varicela clínica a los 9 meses (0/468 [0%] con vacuna vs. 38/446 [8,5%] con placebo.El segundo ECA identificado por la revisión (327 niños sanos entre 10 y 30 meses) también encontró que la vacuna de virus vivos atenuados de la varicela redujo de manera significativa la varicela clínica después de una media de 29 meses (RA: 5/166 [3%] con la vacuna vs. 41/161 [25%] con placebo. El ECA posterior (42 niños entre 12 meses y 13 años, inmunizados dentro de las 72 horas posteriores a la primera lesión cutánea aparecida en un hermano) no encontró diferencias significativas en la incidencia de la varicela clínica entre la vacuna de virus vivos atenuados de varicela y placebo a los 28 días (RA: 9/22 [41%] con vacuna vs. 9/20 [45%] con placebo; RR 1,10 IC95% 0,55 a 2,21). Encontró que la vacuna de virus vivos atenuados de varicela redujo la proporción de niños con enfermedad moderada a grave (1/9 [11%] con vacuna vs. 8/9 [89%] con placebo.
- Una revisión publicada en el 2001(2), incluyó 24 Ensayos clínicos controlados, de los cuales 10 fueron randomizados, e incluyeron 18 cohortes en la revisión. La efectividad de la vacuna en niños de edad de 10 meses a 14 años, mostró un nivel I (evidencia fuerte) de que una única dosis fue efectiva para prevenir la varicela. El número de casos necesario de vacunar para evitar un caso de varicela fue de 5.5 a 11.8 .
- Una revisión realizada para un informe de evaluación de tecnología sanitaria, fue publicada en el 2000 en Canadá(3). Afirma que hay una buena evidencia basada en la efectividad de los datos para recomendar la vacunación de rutina en niños de 12 meses a 12 años de edad para la prevención de la enfermedad. Entre sus conclusiones destaca que son necesarios posteriores ensayos clínicos que nos ofrezcan información adicional en coste-efectividad, mortalidad y hospitalización.
Una revisión de la efectividad de las vacunas autorizadas en España, así como las recomendaciones para su administración, puede verse en un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo de abril del 2005 (4) y en otro de mayo del 2005 de la Consejería de Sanidad de Murcia(5). En base a esta información, La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, recomienda, desde este curso escolar 2005-2006, la vacunación sistemática de niños de 10 años que no hayan padecido previamente la enfermedad.