Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud >> BVMS >> Preevid
Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Cuidados de Enfermería, Endocrinología .
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Hay algún tipo de paciente diabético (según tipo de diabetes, edad, años desde el diagnóstico, existencia de complicaciones, tipo de tratamiento que sigue, etc...) en el que sea especialmente efectivo realizar educación diabetológica en grupos?

Evidencia Clínica en la revisión del tratamiento de la diabetes realizada diciembre de 2004,(1) sitúa la educación sanitaria como beneficiosa en la diabetes tipo 1 y probablemente beneficiosa en la diabetes tipo 2.

En la diabetes tipo 1 resume:"Una revisión sistemática (RS) al comparar las diferentes intervenciones educativas o psicosociales con el tratamiento habitual demostraron, en adolescentes con diabetes tipo 1, una pequeña mejora en calidad de vida y en las cifras de Hemoglobina Glicosilada. Sin embargo la mayoría de los ensayos clínicos fueron estudios pequeños y muchos de los resultados medidos no están validados o estandarizados. No se localizó ninguna RS ni Ensayos Clínico que comparara diferentes tipos de educación".

Para la diabetes tipo 2 concluye: "se encontró alguna evidencia de que los programas educativos intensivos comparados con los cuidados convencionales reducen la HbA1c en el corto plazo (< 24 meses). No se encontraron estudios de buena calidad de intervenciones educativas que informaran sobre la calidad de vida por medio de medidas de resultado validadas. La educación en grupo parece ser más efectiva que los cuidados convencionales y tan efectiva como los programas educativos individuales. Aparte de esto, no hay evidencia suficiente para identificar programas educativos específicos o enfoques de igual efectividad. No se han identificado efectos dañinos de la educación intensiva".

Una Revisión Sistemática de la Librería Cochrane sobre efectividad de la educación en grupos en diabéticos tipo 2, ha sido publicada en el 2005(2). En ella se incluyeron 14 publicaciones de 11 estudios con 1532 participantes, llegando a las siguientes conclusiones:"El entrenamiento grupal de estrategias de autocuidado en personas con diabetes tipo 2 es efectivo para mejorar los niveles de glucemia en ayunas, la hemoglobina glucosilada y el conocimiento sobre diabetes, y reducir los niveles de la presión arterial sistólica, el peso corporal y la necesidad de medicación para la diabetes".

Al analizar por subgrupos "ninguna de las publicaciones había diferenciado entre hombres y mujeres al presentar los datos de resultados y, por consiguiente, no se pudo realizar un análisis de subgrupos por sexo.". Tampoco ofrece datos para características como raza, nivel cultural o edad.

Una Guía de Práctica Clínica , sobre educación al paciente con diabetes (3), tras revisar la bibliografía, concluye que "actualmente hay insuficiente evidencia para recomendar un tipo específico de educación o recomendar la frecuencia o el lugar donde realizar las sesiones. Sin embargo, para alcanzar el máximo de efectividad, algunos principios de buena práctica son claros: las sesiones deben ser accesibles a un rango amplio de personas, teniendo en cuenta la cultura, raza, discapacidad y lugar del domicilio. Los programas educativos deben abordar las necesidades de un amplio rango de personas con diabetes.

La Guía recomienda que:

  • A los pacientes diagnosticados recientemente de diabetes se les debe ofrecer una educación estructurada con las siguientes características:
    • Sea impartida por un equipo entrenado multidisciplinar.
    • Impartida a grupos de pacientes diagnosticados de diabetes; a menos que el trabajo en grupo se considere como no indicado para una persona en concreto.
    • Realizada en un lugar accesible para las personas que deseen participar.
  • A las personas diagnosticadas con diabetes, periódicamente, se les debe evaluar formalmente para identificar sus necesidades de educación para el manejo de su diabetes y, posteriormente, se les debe ofrecer una educación que cubra estas necesidades.

Esta Guía de NICE, como necesidades futuras de investigación destaca que "debe realizarse una evaluación cualitativa de la intervención educativa en sí misma, e investigar para identificar las características de la educación que sean más importantes en cada etapa de la enfermedad; así como en la mejor estrategia según las diferentes necesidades sociales y culturales. Tal investigación es compleja y puede precisar la colaboración entre diferentes disciplinas".

Referencias (3):

  1. Amaryllis Campbell. Glycaemic control in type 1 diabetes. Clin Evid 2005;14:1–4
  2. Deakin T, McShane CE, Cade JE, Williams RDRR. Entrenamiento grupal de estrategias de autocuidado en personas con diabetes mellitus tipo 2 (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 1. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.) [http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003417] [Consulta: 29/10/2010]
  3. National Institute for Clinical Excellence (NICE).Technology Appraisal Guidance 60. Guidance on the use of Patient-education models for diabetes. Abril 2003.

Estas referencias son del tipo:

  1. Guías de práctica clínica: 1 referencia
  2. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  3. Sumario de evidencia: 0 referencia
  4. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  5. Capítulo de libro: 0 referencia
  6. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 2 referencias
  7. Ensayos clínicos: 0 referencia
  8. Consenso de profesionales: 0 referencia

Más Información

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Hay algún tipo de paciente diabético (según tipo de diabetes, edad, años desde el diagnóstico, existencia de complicaciones, tipo de tratamiento que sigue, etc...) en el que sea especialmente efectivo realizar educación diabetológica en grupos? Murciasalud, 2006. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/3166

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Salud de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

( - )