Una Guía de Práctica Clínica realizada en el 2004(1), incluye las siguientes recomendaciones sobre sedación al realizar un estudio radiológico en pediatría:
- En los niños menores de 4 meses debe realizarse la exploración cuando estén dormidos, después de alimentarse y sin sedación (recomendación tipo D).
- Para procedimientos no dolorosos y con una duración menor de 60 minutos, los niños de 4 meses a 5 años de edad pueden ser sedados utilizando una medicación oral de baja potencia y sin combinar con otros fármacos(C).
- La medicación debe ser administrada en el Departamento de Radiología, siendo más util darla mediante una jeringuilla que con una cuchara(D).
- Los procedimientos de radiologia intervencionista deben ser realizados bajo anestesia general con infiltración local y administración tópica de anestesia en el lugar de la punción(D).
- Las benzodiacepinas orales pueden ser utilizadas para reducir la ansiedad en determinados niños ante procedimientos estresantes, como sondaje uretral o cistografía (C).
Las recomendaciones tipo C están basadas en estudios con un nivel de evidencia 2+ (estudios casos-control o de cohortes bien realizados) y las D en estudios con nivel de evidencia 3 o 4 (informes de casos o consenso de expertos).
Otra Guía editada en el 2003 sobre sedación, analgesia y anestesia en el departamento de radiología(2), en relación a pediatría, considera:
- El entorno debe ser agradable para el niño. Debe recomendarse la presencia de uno de los padres. Los niños recién nacidos y menores de 4 meses tienden a dormir de forma natural si ellos están abrigados y alimentados. La deprivación de sueño antes de realizar la exloración puede garantizar el éxito de la exploración con o sin sedación.
- Sin embargo para otros niños puede ser muy dificil permanecer quietos dutante cortos períodos de tiempo y es inevitable que precisen una sedación o anestesia general con mayor frecuencia que los adultos.
- Cualquier procedimiento que vaya a ser doloroso o que pueda inducir reflejos autonómicos desagradables debe ser realizada bajo anestesia general. Así mismo el manejo clínico en los niños con determinada patología, como una elevación de la presión intracraneal, malformaciones congénitas cardíacas o afectación neurológica, será óptimo con un control de la ventilación y de la vía aérea como parte de una técnica anestésica.
- No hay un agente ideal para la sedación en niños. El Hidrato de Cloral es un ejemplo de fármaco que ha sido utilizado durante muchos años en niños de más de 2 años de edad o de 15 kg. de peso. Los efectos secundarios son escasos cuando se administra por vía oral. La dosis oral es de 30 á 100 mg/Kg de peso con un máximo de 1 gr. El Midazolam es un agente más potente y con un efecto más rápido. La calidad de la sedación es buena, aunque el grado de sedación es menos predecible. La dosis oral es de 0.5 mg /kg de peso; su sabor amargo puede ser disimulado mezclándolo con un zumo o jarabe dulce. Está indicado en niños de más de 1 año de edad, que van a someterse a procedimientos breves y donde se requiere una ansiolísis o permanecer dormido. Puede provocar cierto grado de amnesia retrógrada.