Un ensayo clínico randomizado publicado en el año 2002, estudió el efecto del ácido zoledrónico en pacientes diagnosticados de cáncer de próstata refractario a tratamiento hormonal y con presencia de metástasis óseas (1). Se administró, a doble ciego, a un grupo 4mg de ácido zoledrónico (N = 214), en otro grupo zoledrónico a dosis de 8mg (posteriormente se redujo a 4 mg) (N = 221), y en el tercer grupo placebo (N = 208); administrándolo en los tres de forma intravenosa, cada 3 semanas durante 15 meses. Un 44.2% del grupo placebo presentó eventos relacionados con el esqueleto óseo , frente al 33.2% del grupo de 4 mg. de A.zoledrónico (diferencia del 11%, Intervalo de Confianza [IC] del 20.3% a 1.8%; P =0.021). En el estudio se consideraron como eventos relacionados con el esqueleto óseo la presencia de fracturas patológicas óseas, la compresión medular, la práctica de cirugía o de radioterapia en el hueso, o una modificación de la terapia antineoplásica provocada por dolor óseo. El dolor y la necesidad de analgésicos se incrementó más en los pacientes con placebo, pero no hubo diferencias en la progresión de la enfermedad, situación fucnional, o calidad de vida entre los grupos. El a.zoledrónico a dosis de 4 mg fue bien tolerado; pero con 8 mg se asoció a un deterioro de la función renal. La publicación de resultados del mismo ensayo tras dos años de seguimiento (2), mostró , entre los 122 pacientes que continuaban en el mismo, una diferencia similar en la aparición de eventos óseos entre el grupo placebo y el de intervención que la observada a los 15 meses (38% versus 49%, diferencia = 11.0%, IC al 95% de 20.2% a 1.3%; P =0.028). La incidencia anual de eventos fue de 0.77 en el grupo con 4mg de a. zoledrónico, versus el 1.47 del grupo placebo (P=0.005).
Un ensayo randomizado realizado en 106 pacientes diagnosticados de cáncer de próstata sin metástasis óseas y con un seguimiento de un año, ha sido publicado en el 2003 comparando placebo y acido zoledrónico(3). De forma aleatoria y a doble ciego, fueron distribuidos a un grupo con placebo y a otro con 4 mg de A.zoledrónico cada 3 meses durante un año. La densidad mineral ósea en la columna lumbar se incrementó un 5,6% en el grupo de intervención y disminuyó un 2.2% en el grupo placebo (diferencia media de 7,8% con un IC al 95% de 5.6% a 10.0%, p <0.001). No se estudiaron otros resultados como fracturas óseas, ni situación funcional del paciente.
Un estudio de coste efectividad del a. zoledrónico en cáncer de próstata ha sido publicado en el 2004(4) e incluido en la base de datos DARE. Se evaluó el coste efectividad de a.zoledrónico frente al placebo administrado IV a dosis de 4 mg cada 3 semanas en hombres con historia de un cáncer de próstata avanzado y metástasis óseas. Se estimó que los pacientes que recibían el a. zoledrónico experimentarían un número menor de días de hospitalización en un seguimiento medio de 9 meses (promedio de 5.6 vs 8.0 días p=0.1910). El estudio concluye que no hay diferencias significativas en el coste de la atención médica en pacientes que reciben zoledrónico frente al placebo. La crítica del DARE destaca la no justificación en la elección de la comparación con un placebo y que no aporta suficiente información para la reproducción de la evaluación económica.
Una Guía de Practica Clínica de Ontario (Canadá) publicada en el 2003 (5) sobre el tratamiento del cáncer de próstata con ácido zoledrónico, recomienda basados en el ensayo citado (1):"En hombres con un cáncer de próstata refractario a tratamiento hormonal y con metástasis óseas asintomáticas ó mínimanente sintomáticas, es razonable considerar el tratamiento con a. zoledrónico (4 mg Intravenoso cada tres semanas) para reducir los eventos relacionados con el sistema óseo. Los efectos paliativos del a. zoledrónico deben considerarse teniendo en cuenta su toxicidad, sus efectos mínimos en la prevención del dolor y un efecto neutral en el promedio de la calidad de vida de los pacientes." La duración óptima del tratamiento con bifosfonatos no ha sido evaluado en ensayos clínicos. El a. zoledrónico no ha sido evaluado en el contexto de reducción del dolor. Ninguno de los ensayos localizados ha demostrado que los bifosfonatos prolonguen la supervivencia.
Una revisión sistemática sobre los bifosfonatos en las metástasis óseas realizada dentro de un informe de evaluación de tecnología sanitaria (6), concluye que los bifosfonatos pueden reducir de forma modesta el dolor con metástasis óseas a las 12 semanas del tratamiento. La búsqueda incluía metástasis con un cáncer primario de mama, próstata y mieloma.Otras conclusiones son que:
- No hay evidencia que permita determinar las dosis mas eficaces o el tipo de bifosfonato a emplear.
- Los bifosfonatos son generalmente bien tolerados; siendo los efectos más comunes las naúseas y los vómitos.
Otra revisión sistemática del año 2004(7) resume que el zoledrónico administrado en presencia de metástasis óseas, en relación al placebo, reduce la incidencia de fracturas vertebrales, pero no modifica la incidencia de compresión medular ni la cirugía ósea. Esta revisión recomienda como futura línea prioritaria de investigación la administración de zoledrónico en pacientes diagnosticados de cáncer de próstata y con un elevado riesgo de presentar metástasis óseas.