En la Web (1) de la Sociedad para la Salud y Responsabilidad (Partnership for Health and Accountability) de Georgia se presenta un programa de prevención del sitio quirúrgico incorrecto, como parte de un programa mas amplio de mejora de la seguridad del paciente. Algunas de las partes del procedimiento son: "Monitorización" ( tras el entrenamiento del personal el hospital debe tener un mecanismo que asegure que los procedimientos establecidos son seguidos correctamente por todo el equipo), "Identificación del paciente" (asegura que el paciente esté recibiendo el tratamiento, la cirugía, o el procedimiento previsto para que su cuidado alcance resultados óptimos. Se recomienda que en todos los hospitales se utilicen los mismos elementos en los procedimientos), "Marcado del sitio operatorio" (Para localizar la marca, con la implicación del paciente, previamente a comenzar de la cirugía prevista), etc.
En un artículo (2) La Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente (NPSA) y Real Universidad de Cirujanos de Inglaterra (RCS) aconseja el uso de un estándar nacional constante a través de los servicios nacionales de salud para mejorar la seguridad del paciente. El estándar consiste en la realización de una marca pre-operatoria y un listado de comprobación para ayudar a confirmar rápidamente al personal que se han tomado las medidas de CSS (Corret Site Surgery – Sitio Quirúrgico Correcto). Este artículo destaca la implicación de las enfermeras en esta práctica.
Otro artículo (3) habla sobre el uso del SURGICHIP o RFID (Radio frequency identification). Este sistema fue desarrollada por un cirujano ortopédico para verificar la identidad del paciente y todos sus datos médicos ( por lo tanto, también del sitio quirúrgico correcto), a través de la tecnología de radiofrecuencia. La RFID es un mecanismo para almacenar y para recuperar datos usando etiquetas con los datos y un lector. El nombre y el sitio quirúrgico del paciente se imprimen en la etiqueta del SurgiChip. Esta información se explora anteriormente a la cirugía para la verificación de datos y se adhiere al sitio de la cirugía la fecha de la cirugía. Posteriormente, en quirófano, se explora la etiqueta y la información codificada se verifica con la historia del paciente.
Una revisión bibliográfica (4) expone que a partir de 1990, después de la publicación del tratado “ Errar es humano “ de la Academia Nacional de Medicina se comenzó a tener en cuenta estándares para evitar el error del sitio quirúrgico. Este informe hizo evidente y documentó la existencia de errores del sitio quirúrgico, de pacientes erróneos y procedimientos incorrectos. Este artículo también explica procedimientos y protocolos desarrollados para reducir los errores quirúrgicos.
Un comité (5) de la AORN (Association of Operating Room Nurses), cuyo cometido es promover la identificación del sitio quirúrgico correcto, aconseja que se debe delimitar claramente el papel y responsabilidad del médico y del resto de los miembros del equipo quirúrgico para reducir el riesgo de error. La declaración de posicionamiento de la AORN sobre el sitio correcto de cirugía está disponible en línea (http://www.aorn.org/about/positions/correct site.htm). Otros recursos se pueden encontrar en la web sobre seguridad del paciente (es decir, http://www.patient safetyfirst.org)