Para la contestación de la pregunta partimos de la definición de osteopenia según criterios de densitometría ósea con DEXA. La osteopenia estaría definida por un resultado de densidad mineral ósea (DMO) con un T-score (número de desviaciones estándar por encima o por debajo de la DMO media para adultos jóvenes normales) comprendida entre –1 y -2.5.Para la contestación de la pregunta partimos de la definición de osteopenia según criterios de densitometría ósea con DEXA. La osteopenia estaría definida por un resultado de densidad mineral ósea (DMO) con un T-score (número de desviaciones estándar por encima o por debajo de la DMO media para adultos jóvenes normales) comprendida entre –1 y -2.5.
Hay pocos estudios realizados con mujeres diagnosticadas de osteopenia, la mayoría han sido llevados a cabo en mujeres con osteoporosis. Uno de los ensayos clínicos con un mayor número de casos con osteopenia incluidos y que ofrece los resultados de este subgrupo es el FIT (Fracture Intervention Trial)1. En este estudio participaron 2.825 mujeres postmenopaúsicas sin fractura vertebral y diagnosticadas de osteopenia. De forma aleatoria fueron distribuidas a tratamiento con placebo o a tratamiento con alendronato durante un período de unos cuatro años. El alendronato no disminuyó de forma significativa la incidencia de fracturas comparado con el grupo de placebo.
Resumimos,a continuación, las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica sobre tratamiento de osteoporosis localizadas más recientes:
La de menopausia y postmenopausia realizada en el 2004 e incluida en Guíasalud 2 [Ir a Guía salud] señala que “la información sobre la efectividad de los tratamientos en mujeres menores de 65 años y/o con DMO entre –2.5 y –1.0 DE (osteopenia) es escasa”. Recomienda el tratamiento con fármacos con una osteoporosis definida ( T-score menos de 2.5 DE). La osteopenia la incorpora como un factor de riesgo más en una escala para valorar si precisa tratamiento.
La Guía de Prodigy, actualizada en Noviembre del 20053, concluye que ”A las personas con una T-score entre –1 a –2.5 (osteopenia) deben ser ofrecidas recomendaciones sobre estilo de vida y alimentación. Los fármacos solo deben ser considerados en aquellas con una fractura previa”.
La de la Universidad de Michigan, actualizada en el 20054, recomienda tratamiento farmacológico en los casos de osteopenia solo si se asocia una fractura atraumática; aunque establece el punto de corte para recomendar tratamiento farmacológico cuando el T-score sea de –2. Recomienda repetir la densitometría pasados 2 años.
La del "Canadian Task Force on Preventive Health Care", publicada en el 2004, 5 establece la recomendación de fármacos en las personas mayores de 65 años y que tienen una Tscore por debajo de –2.0 DE.