Una Revisión Sistemática de la Librería Cochrane, actualizada en el 2002, aborda el papel de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en el síndrome premenstrual (SPM)(1). El objetivo de esta revisión consistió en evaluar la efectividad de los ISRS para reducir los síntomas del SPM en mujeres diagnosticadas con SPM grave. Se incluyeron 15 ensayos en la revisión sistemática y 10 ensayos en los análisis principales. El análisis primario de la reducción de la sintomatología general incluyó datos sobre 844 mujeres. Siete de los ensayos utilizaron fluoxetina, cinco usaron sertralina, y hubo un ensayo con citalopram, fluvoxamina y paroxetina. Los ISRS fueron altamente eficaces para tratar los síntomas premenstruales. El análisis secundario mostró que los ISRS fueron eficaces para tratar tanto los síntomas físicos como los síntomas conductuales. No se encontraron diferencias significativas entre los ensayos financiados por las compañías farmacéuticas y aquellos financiados de forma independiente. Los abandonos por efectos secundarios fueron 2,5 veces más probables en el grupo de tratamiento, en particular con las dosis más altas.
Conclusiones de los autores: En la actualidad, existen pruebas muy sólidas para apoyar el uso de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el tratamiento del síndrome premenstrual severo.
Posterior a la fecha de la búsqueda de esta revisión han sido localizados varios ensayos con sertralina, paroxetina, fluoxetina, escitalopram y velaflaxina. En todos se ha confirmado el efecto superior del ISRS al placebo en la mejoría de los síntomas disfóricos. No han sido publicados ensayos que comparen un ISRS con otro.
Un ensayo clinico realizado con anticonceptivos hormonales orales a dosis bajas ha sido publicado en el 2005(2). 450 mujeres diagnosticadas de SPM fueron distribuidas de forma aleatoria en un grupo control con placebo y en el de intervención con 3 mg de drosperinona+ 20 microgr. de etinilestradiol durante tres ciclos. El grupo de intervención mostró una mejoría significativa en los síntomas disfóricos, físicos y de comportamiento; con un número de casos necesarios de tratar de 8 (NNT=8) para conseguir una disminución global de los síntomas del 50%.
Una Guía de Práctica Clínica del American College of Obstetricians and Gynecologists sobre el SPM ha sido publicada en el año 20002 (revisada en el 2005). La guía clasifica las recomendaciones en base a su nivel de evidencia:
Basadas en una consistente y buena evidencia (Grado A):
- Las mujeres con SPM deben ser diagnosticadas siguiendo unos criterios estándar y deben haber confirmado sus síntomas empleando un calendario de forma prospectiva.
- Los ISRS, particularmente la fluoxetina y la paroxetina se han mostrado efectivos en el tratamiento del SPM.
Basadas en una evidencia limitada o inconsistente (B)
- La utilización de agonistas de GnRH y la ooforectomía quirúrgica se han mostrado efectivos en el SPM. Pero los efectos secundarios limitan su empleo en la mayoría de pacientes.
- El tratamiento con el ansiolítico alprazolam es efectivo en algunas pacientes. Sus efectos secundarios limita su empleo de primera elección.
- Los suplementos de Calcio han mostrado su eficacia en el tratamiento del SPM.
- Magnesio, vitamina B6 y vitamina E son ligeramente efectivos en en el tratamiento del SPM.
- Los contraceptivos orales pueden mejorar los síntomas físicos del SMP.
- La terapia de soporte es central en el manejo de todas las pacientes con SPM.
- El ejercicio aeróbico está recomendado en todas las pacientes.
Los tratamientos deben ser utilizados en el siguiente orden:
- Etapa 1:Terapia de soporte, dieta rica en carbohidratos, ejercicio aeróbico, suplementos nutricionales (calcio, magnesio, vitamina E).
- Etapa 2: Los ISRS (como de primera elección fluoxetina o serotonina). En las mujeres que no respondan valorar un ansiolítco para síntomas específicos.
- Etapa 3: Supresión hormonal de la ovulación (con anticonceptivos hormonales o agonistas de GnRH).