No se ha localizado ningún ensayo clínico que aborde aspectos específicos del tratamiento del TRALI*.
El único ensayo randomizado encontrado explora aspectos de su etiología, mostrando una asociación entre determinadas características del donante y su aparición. Las publicaciones con resultados de tratamiento son comunicaciones de uno o de varios casos clínicos.
Basados en revisiones recientes,(1,2,3) resumimos las principales recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento:
- El diagnóstico de TRALi debería sospecharse ante la presencia de disnea, hipoxemia e infiltrados pulmonares durante o en las horas siguientes a una transfusión de cualquier producto que contenga sangre, tras haber excluido otras causas hipoxemia y/o edema pulmonar. Los test de laboratorio que determinana la presencia de anticuerpos antigranulocitos, leukoaglutininas y linfocitos linfotóxicos; así como la disminución de los niveles de C3 o C5 detectados de 12 horas a 36 horas del comienzo de la clínica, tienen una sensibilidad desconocida, por lo que el diagnóstico no puede ser sólo de laboratorio.
- El primer paso del tratamiento es realizar un diagnóstico correcto. Tratarlo como un edema pulmonar cardiogénico o como una sobrecarga de volumen puede tener efectos adversos .
- El tratamiento es de soporte, con la expectativa de que la mejoría puede ocurrir de forma espontánea cuando se resuelva el daño pulmonar. En los casos más graves puede ser necesaria la ventilación mecánica durante muchos días; así como una alta concentración de oxígeno inspirado y presión positiva al final de la espiración. El tratamiento ventilatorio debe ser guiado por los mismos principios del síndrome agudo respiratorio del adulto.
- La administración de diuréticos debe ser considerada cuando se desarrolle un edema pulmonar como consecuencia de la transfusión de sangre; si no se da esa circunstancia el diurético debe ser evitado dado que en pacientes con una depleción del volumen intravascular puede provocar una hipotensión. Estaría, pues, contraindicado en presencia de hipotensión arterial.
- La administración de corticoides intravenosos ha sido recomendada por algunos autores basados en informe de casos, pero la eficacia de los corticoides no ha sido probada en estudios prospectivos y han sido comunicados otros pacientes con una recuperación rápida y completa sin corticoides, solo con las medidas de soporte. No se recomiendan los corticoides de rutina en el tratamiento.
* TRALI:Transfusión Related Acute Lung Injury (Daño pulmonar agudo relacionado con transfusión).