Sobre la efectividad de los diferentes IBP se formuló ya una Sobre la efectividad de los diferentes IBP se formuló ya unapregunta al servicio PREEVID en diciembre del 2005 : ¿Cual es el mejor inhibidor de la bomba de protones para la enfermedad por reflujo gastroesofágico ? [Ver respuesta]
En relación sobre las indicaciones de los antiH2, destacamos:
Evidencia clinica en la revisión sobre enfermedad de reflujo gastroesofágica(ERGE), actualizada en su versión inglesa en el 20041, sitúa a los antiH2 como beneficiosos en la enfermedad de inicio y como de efectividad desconocida en el mantenimiento de la enfermedad:
- En el tratamiento inicial, "una revisión sistemática en personas con esofagitis encontró que los antagonistas de los receptores H2, comparados con placebo, aumentaban de forma significativa la curación, pero eran menos efectivos que los inhibidores de la bomba de protones".
- En el mantenimiento, "un ensayo clínico aleatorizado (ECA) no encontró diferencias significativas en personas ya curadas de su esofagitis por reflujo al cabo de 6 meses entre la ranitidina versus placebo, respecto a las recidivas de la esofagitis. Los ECA encontraron que los antiH2 son menos efectivos que los IBP para prolongar las remisiones hasta los 12 meses".
La Guía de Práctica Clínica de ERGE, editada en el 20012 e incluida en el catálogo de Guía Salud, resume la evidencia sobre la efectividad de los antih2 como sigue:
- " Los antagonistas H2, comparados con placebo, benefician a los pacientes con síntomas de ERGE, a los que no se les ha realizado endoscopia o ésta es negativa, en el tratamiento a corto plazo . Este beneficio se observa en la remisión de los síntomas y en su mejoría global. Los ensayos clínicos publicados posteriormente evaluando dosis de ranitidina inferiores a las convencionales (25-125 mg) muestran resultados similares".
- "Los antagonistas H 2, comparados con el placebo, también presentan en su conjunto un beneficio superior para la curación de la esofagitis (grado II a IV de Savari-Miller). No obstante, existe sólo un ensayo clínico que compare directamente los H2 con el placebo. Aumentar la dosis de antagonistas H2 (ranitidina) a dosis superior a la estándar no ha demostrado ningún beneficio. No se han encontrado ensayos clínicos que comparen los antagonistas H 2 versus placebo en la prevención de las recidivas ni de las complicaciones".
- Sobre la comparación de antih2 con IBP:"Los IBP, comparados con los antiH2, en los pacientes tratados de forma empírica han demostrado, en el tratamiento de los síntomas a corto plazo, ser más efectivos. En estudios posteriores se confirma la eficacia de los diferentes IBP sobre los antiH2. Los IBP, comparados con los anti H2, también son más beneficiosos en la curación de la esofagitis (grado II a IV de Savari-Miller). Los resultados de los ensayos clínicos publicados posteriormente muestran resultados similares. Los IBP, comparados con los antiH2, son más eficaces en los pacientes que por su esofagitis importante requieren, a pesar de la curación de los síntomas, un tratamiento de mantenimiento y control de las recurrencias."
- "Según las diferentes revisiones sistemáticas disponibles, existe evidencia de que en el tratamiento de la dispepsia funcional, los anti-H2 son superiores al placebo en la mejora de los síntomas, con un RR calculado a partir de los datos originales de 1,37 (IC del 95%: 1,10-1,70). Siete de los diferentes ECA incluidos en el metaanálisis se refieren a la cimetidina a dosis de 800 mg-1 g/día y un período de tratamiento entre 2 y 4 semanas, y tres a la ranitidina a dosis de 300 mg y un período de tratamiento entre 4 y 6 semanas.
- "Solamente se dispone de un ECA que compare los anti-H2 con los IBP, y sus resultados no han mostrado diferencias significativas. Resultados que no comparan directamente las dos alternativas sugieren que los anti-H2 podrían ser superiores a los IBP."
- Las recomendaciones de la Guía las concreta en :
- Los anti-H2 y los IBP se han mostrado superiores al placebo en la desaparición y/o mejora de los síntomas de la dispepsia funcional. (Recomendación tipo A).
- No se dispone de suficientes estudios que muestren si existen diferencias entre los anti-H2 y los IBP. (B)
- Los IBP se muestran más eficaces entre los pacientes que presentan síntomas ulcerosos que entre los que presentan síntomas de dismotilidad. (B)