Los documentos consultados sugieren que la higiene dental comience desde el momento en que se inicie la dentición. Se debería realizar dos veces al día, con una duración de dos minutos, utilizando un cepillo apropiado y aplicando una pequeña cantidad de dentífrico fluorado (vigilando que el niño no lo trague).
El Sumario de Evidencia de Dynamed sobre caries dental(1), en el apartado de prevención resume las recomendaciones emitidas por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sobre la promoción de la atención básica de la salud bucal para controlar los niveles de bacterias que causan la caries(2):
- Animar a los padres/cuidadores a mantener su propia salud bucal, lo que incluye cepillarse los dientes, usar hilo dental y visitar al dentista con regularidad.
- Aconsejar a los padres/cuidadores que cepillen suavemente, con un cepillo apropiado, los dientes del niño dos veces al día desde el momento en que salga el primer diente.
- Alentar a los padres/cuidadores a supervisar y/o ayudar con el cepillado de dientes hasta que el niño domine la técnica, generalmente alrededor de los 10 años.
En el SE de UpToDate sobre caries dental(3), también se menciona que la limpieza de los dientes debe realizarse desde que estos aparecen.
La guía de práctica clínica (GPC) del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) sobre promoción de la salud oral(4) incluye consejos para pacientes en la prevención de la caries en niños de 0 hasta 3 años:
- Tan pronto como salgan los dientes en la boca, deberían cepillarse dos veces al día, siendo la última vez por la noche.
- Utilizar una pequeña cantidad de pasta dental que contenga no menos de 1.000 partes por millón (ppm) de flúor.
- Los padres o cuidadores deberían cepillar o supervisar el cepillado de dientes y vigilar que el niñono trague la pasta dental.
Las recomendaciones elaboradas por la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), del comité de nutrición y lactancia materna (CNYLM) y de la asociación Española de Pediatría (AEP), para padres y cuidadores sobre el cuidado de los dientes de sus hijos(5) expresa que, la higiene oral debe realizarse desde el primer diente temporal o “de leche”, que suele producirse alrededor de los 6 meses de edad. Añade que se debe hacer dos veces al día, una por la mañana y muy especialmente por la noche. Para niños entre 0 y 3 años se debe utilizar un cepillo dental de lactantes con pasta dental que contenga 1.000 ppm (partes por millón) de ion flúor, en cantidad equivalente a un grano de arroz o una pequeña mancha.
La hoja de cuidados basados en evidencia sobre caries dental en niños y adolescentes(6) en relación al cuidado de los dientes desde que estos salen hasta los ≤ 2 años, aconseja a los padres/cuidadores:
- Limpiar los dientes dos veces al día con un cepillo suave o una toallita.
- En este caso se considera que la pasta dental fluorada debería agregarse a partir de los 2 años.