En la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se ha identificado como tratamiento tópico basado en nitratos para la fisura anal la pomada rectal de trinitrato de glicerilo (nitroglicerina).
Aunque en los documento consultados no se menciona específicamente el antecedente de cardiopatí isquémica, en base a la documentación revisada, la pomada rectal de trinitrato de glicerilo podría utilizarse, con precaución, en pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica.
Según la ficha técnica de este producto(1), si se utiliza en pacientes con trastornos cardiacos (p. ej., infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca congestiva) el médico debe monitorizar cuidadosamente el estado clínico y hemodinámico del paciente por el riesgo de aparición de taquicardia e hipotensión. También advierte que la hipotensión que origina podría aumentar la angina de pecho.
La evaluación del fármaco de Lexidrug(2) recomienda que se use con precaución en los pacientes con patología cardiovascular conocida o sospechada significativa (por ejemplo infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, miocardiopatías) y explica que la nitroglicerina intraanal podría bajar la presión arterial sistólica y disminuir la resistencia vascular arterial (lo que podría aumentar la angina de pecho).
Y la evaluación de este fármaco realizada por Micromedex(3) (consultada a través de DynaMed) indica que, dado que los beneficios del ungüento tópico no han sido establecido en los pacientes con infarto agudo de miocardio, se use en ellos con precaución y recomienda que se monitorice al paciente. También considera que debería utilizarse con precaución en los pacientes con una función cardiaca deprimida.
No se ha identificado en las bases de datos CENTRAL, PubMed o Embase, ningún estudio que evalúe el uso de pomada rectal de nitroglicerina en pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica.