[Según la Real Academia Nacional de Medicina, la uveítis intermedia (o uveítis periférica o parsplanitis) es la inflamación de la úvea a la altura de la pars plana. La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) la define como una forma de uveítis localizada en el vítreo y la porción periférica de la retina. Algunos documentos consideran la parsplanitis como un tipo de uveítis intermedia.]
No se han identificado recomendaciones firmes en cuanto a la necesidad de realizar resonancia magnética nuclear (RMN) del sistema nervioso central en los pacientes con uveítis intermedia. Los documentos consultados coinciden en sugerir su realización ante la presencia de manifestaciones neurológicas, existiendo discrepancias en cuanto a los pacientes que no las tienen.
Según el sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre la etiología, clínica y diagnóstico de la uveítis(1), las mujeres con parsplanitis asociada a un infiltrado vascular perirretiniano (periflebitis) tienen, aproximadamente, un 30% de riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Considera que en los pacientes con parsplanitis está indicado realizar una historia y exploración física neurológica, pudiendo ser apropiada la realización de una RMN cerebral; los autores de este sumario solo la solicitan en aquellos pacientes con síntomas o signos neurológicos.
Además en el SE de UpToDate sobre el tratamiento de la uveítis(2) los autores afirman que ellos realizan RMN cerebral en los pacientes con uveítis intermedia/parsplanitis antes de iniciar tratamiento con anti-TNFα, sin hacer mención a la presencia o no de síntomas neurológicos.
El SE de DynaMed sobre la uveítis(3) menciona que se ha encontrado esclerosis múltiple en el 7-30% de los casos de uveítis intermedia. Este sumario indica que en los pacientes con uveítis intermedia se considere la realización de una RMN del cerebro y/o la médula espinal ante la presencia de clínica neurológica sugestiva de afectación del sistema nervioso central (como la esclerosis múltiple) y RMN también ante la sospecha de linfoma primario del sistema nervioso central o presencia de edema de papila bilateral.
Un documento de consenso multidisciplinar sobre la uveítis(4) (incluido entre las referencias del sumario de DynaMed) propone la realización de RMN en los pacientes sin clínica neurológica mayores de 40 años con uveítis inexplicada, durante la búsqueda de lesiones sugestivas de linfoma intraocular primario. En la revisión sobre el papel de la RMN cerebral comenta:
- Pocos estudios han evaluado el papel de la realización sistemática de RMN en los pacientes con uveítis.
- La prevalencia de esclerosis múltiple en los pacientes con uveítis intermedia varía del 7 al 30% según los estudios.
- Según la propia experiencia de los autores, los pacientes con uveítis y enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central tienen antecedentes familiares, antecedentes personales o síntomas sugestivos de la misma.
- Algunos autores proponen realizar RMN a todos los pacientes mientras que otros solo ante la presencia de sintomatología sugestiva de afectación del sistema nervioso central o antes del inicio de tratamiento con anti-TNFα o anti interleucina 6.
- En general, se sugiere:
- Realización de RMN cerebral ante la presencia de sintomatología neurológica sugestiva de afectación del sistema nervioso central, sospecha de linfoma intraocular o edema de papila bilateral.
- Realización de RMN medular ante sospecha de esclerosis múltiple con afectación medular.
Por último, comentar que, según los autores de un estudio retrospectivo(5), ante una uveítis, la realización de una RMN cerebral sería relevante en pacientes con uveítis anterior/posterior/panuveítis que presentes clínica neurológica o vasculitis retiniana o sean mayores de 40 años (para descartar linfoma óculo-cerebral).
En este estudio se analizaron los datos de 402 pacientes con uveítis (11% anterior, 30% intermedia, 33% posterior y 27% panuveítis) a los que se les realizó una RMN cerebral. El 8% (34/402) de los pacientes tenía manifestaciones neurológicas (centrales o periféricas) antes o en el momento de la realización de la RMN. Se consideró que la RMN fue anormal en 80 pacientes (20%, ninguno con uveítis anterior): 26 con hiperseñales no específicas, 34 con leucoencefalopatía vascular, 16 con lesiones desmielinizantes y 4 con masa parenquimatosa. Se consideró que la RMN fue de ayuda en 19 (5%) casos: 10 casos de esclerosis múltiple, 5 pacientes asintomáticos con alteraciones en la RMN sugestivas de esclerosis múltiple y 4 linfomas óculo-cerebrales (todos los pacientes con linfoma eran mayores de 40 años). En el 38 % (13/34) de los pacientes con sintomatología neurológica, la RMN resultó de ayuda. Solo en 6 de los pacientes sin sintomatología neurológica la RMN fue de ayuda: en 5 se encontraron lesiones sugestivas de esclerosis múltiple y en otro un linfoma óculo-cerebral; sin embargo, solo el paciente con el linfoma recibió tratamiento específico tras el diagnóstico. Se realizó RMN espinal en 10 pacientes asintomáticos que presentaban hiperseñal cerebral; en ningún de ellos se modificó o confirmó el diagnóstico evocado por la RMN cerebral. El análisis multivariante mostró que la RMN cerebral de ayuda se asoció de manera estadísticamente significativa con la presencia de uveítis intermedia y con la presencia de sintomatología neurológica.