En una pregunta incluida en Banco de Preevid en 2015(1) ya se planteaba la duda de si las medias de compresión graduadas (MCG) eran efectivas para disminuir la incidencia de síndrome postrombótico (SPT) en pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda (TVP) proximal.
La revisión de guías de práctica clínica (GPC)(2-4) y sumarios de evidencia(5,6) de reciente publicación y/o actualización concluye que, en el momento actual, no está recomendado el uso rutinario de MCG en pacientes con TVP con el objetivo de disminuir la incidencia de SPT (la evidencia disponible no muestra un claro efecto beneficioso); tampoco muestra disminuir la recurrencia de la TVP.
Los documentos consultados sugieren que el uso de estas MCG podría tener indicación en pacientes seleccionados para reducir los síntomas agudos asociados a la TVP (fundamentalmente el edema y el dolor). Además, en el caso de indicarse MCG, su uso siempre debería iniciarse una vez que el paciente está anticoagulado.
Se han seleccionado aquellas GPC que abordan del manejo de la TVP y hacen mención al tratamiento con MCG:
- La actualización de 2023 de la GPC de NICE sobre la enfermedad tromboembólica venosa (ETV)(2) indica respecto al uso de MCG que no se deberían ofrecer MCG elásticas para prevenir el SPT o la recurrencia de TEV después de una TVP. Sin embargo añade que esto no implica que no se deban utilizar estas medias para el manejo de la sintomatología después de una TVP y que si se ofrecen MCG elásticas para controlar la sintomatología después de la TVP, se ha de explicar cómo aplicarlas y usarlas, durante cuánto tiempo se deberían usar y cuándo se deberían reemplazar.
- En la GPC de American College of Chest Physicians (CHEST) sobre la terapia antitrombótica en la ETV(3) se establece como recomendación que no se sugiere el uso rutinario de medias de compresión para prevenir el SPT en pacientes con TVP aguda de la pierna (recomendación débil, evidencia de baja certeza)*. Explica que no hay evidencia que demuestre algún beneficio de las MCG en la reducción del SPT o para los síntomas graves de SPT y que tampoco existe evidencia de que el uso de MCG después de una TVP reduzca el riesgo de TVP recurrente.
- En la GPC de la American Society of Hematology de 2020(4) sobre el tratamiento de la TVP y el embolismo pulmonar (EP) también se plantea como recomendación que, en pacientes con TVP, con o sin mayor riesgo de SPT, no se sugiere el uso rutinario de MCG (recomendación condicional basada en una certeza muy baja en la evidencia de los efectos)*. No obstante, incorpora como observación que, aunque es posible que la mayoría de los pacientes no se beneficien del uso de medias para reducir el riesgo de SPT, las medias pueden ayudar a reducir el edema y el dolor asociados con la TVP en pacientes seleccionados.
Los autores del sumario de evidencia de Uptodate que revisa el tratamiento de la TVP distal y proximal(5) comentan que, si bien tradicionalmente se han utilizado MCG elásticas que proporcionan de 30 a 40 mmHg de presión en el tobillo para prevenir el SPT, ellos sugieren no utilizarlas para este propósito (grado de recomendación 2C: recomendación muy débil; otras alternativas pueden ser igualmente razonables). Justifican esta decisión en los datos del único ensayo aleatorizado controlado con placebo(7) bien realizado (N = 806 pacientes con un primer episodio de TVP proximal) que no informó diferencias en la tasa de SPT tras el uso de MCG activas frente a medias placebo (incidencia acumulada de SPT del 14,2 % frente al 12,7 % , hazard ratio ajustado 1,13; intervalo de confianza del 95 %: 0,73-1,76; p=0,58) y en la observación de que muchos pacientes rechazan su uso porque son incómodos, costosos, poco prácticas y a menudo requieren un profesional de la salud para su aplicación.
Sin embargo, agregan que en un subconjunto de pacientes con TVP recurrente o síntomas de moderados a graves se puede considerar que los beneficios potenciales de las MCG superan estos inconvenientes. En estos pacientes, el objetivo de las MCG suele centrarse en la reducción de los síntomas más que en la prevención del SPT.
Añaden, además, que cuando se toma la decisión de usar MCG, se debería iniciar su uso después de haber iniciado la terapia anticoagulante para evitar el riesgo teórico de provocar un EP por un trombo reciente en la extremidad inferior.
Entre las contraindicaciones para el uso de MCG incluyen ulceración de la piel, insuficiencia arterial grave, alergia al material de las medias e imposibilidad de ponerse medias.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre la TVP(6) establece de forma similar que las MCG no reducen la incidencia del SPT, pero pueden proporcionar alivio sintomático de los síntomas de TVP por lo que se puede considerar probarlas en pacientes con síntomas agudos de TVP o síntomas crónicos secundarios al desarrollo de un SPT.
Destacamos por último la GPC de la Sociedad Europea de Cirugía Vascular (ESVS) de 2021(8) sobre el manejo de la trombosis venosa porque sus recomendaciones difieren de las del resto de documentos consultados. Concretamente propone:
- En pacientes con TVP proximal, se recomienda la compresión temprana a 30 – 40 mmHg con vendaje multicapa o medias de compresión, aplicada dentro de las 24 horas, para reducir el dolor, el edema y la obstrucción venosa residual.(Clase de recomendación I; nivel de evidencia A)*
- En pacientes con TVP proximal, se debería considerar el uso de medias de compresión por debajo de la rodilla para reducir el riesgo de SPT. (Clase de recomendación IIa; nivel de evidencia A)*
- En pacientes con TVP proximal y con limitados síntomas y signos (puntuación en la escala de Villalta <= 4), se recomienda limitar el uso de medias por debajo de la rodilla a seis o doce meses. (Clase de recomendación I; nivel de evidencia A)*
*Ver en el texto completo de la guía.
**En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autora, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Ángeles Velasco Soria, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.