Aunque el uso adecuado de los inhaladores de cartucho presurizado (pMDI, por sus siglas en inglés [Pressurized Metered Dose Inhaler]) consigue un depósito eficiente del fármaco a nivel pulmonar, el uso junto con espaciadores o cámaras con válvula simplifica la técnica de inhalación y reduce los efectos secundarios. Mientras algunos documentos recomiendan que todos los pacientes usen los pMDI con espaciadores o cámaras, otros sólo los indican en aquellos que no pueden utilizar los pMDI correctamente, durante las crisis o cuando el pMDI suministra corticoides.
Los sumarios de evidencia (SE) UpToDate sobre el uso de inhaladores en el adulto(1,2) explican que los espaciadores y las cámaras con válvula evitan los problemas derivados de una falta de coordinación entre la inhalación y el manejo del pMDI (disminución de la cantidad de fármaco a nivel pulmonar, control subóptimo de la enfermedad, aumento del uso del inhalador). Por otra parte, los espaciadores y cámaras disminuyen la velocidad con la que el fármaco llega a la boca, reduciendo así su depósito orofaríngeo y con ello los efectos secundarios tanto sistémicos como locales. Los autores de estos sumarios prescriben el uso de cámaras en pacientes con dificultades para la correcta utilización del pMDI o cuando el pMDI contiene corticoides.
Según el SE de Dynamed sobre el uso de inhaladores en adultos y adolescentes(3), los espaciadores y las cámaras se utilizan en pacientes que presentan dificultades en la utilización del pMDI. Aunque también menciona que su uso podría mejorar la administración del fármaco y disminuir los efectos secundarios, señala que la disminución de la absorción oral debida al espaciador o la cámara podría aumentar la disponibilidad sistémica al mejorar la llegada al pulmón del fármaco.
Se han identificado multitud de guías de práctica clínica (GPC) publicadas en los últimos 5 años que revisan el tema. Recogemos a continuación la información aportada en una selección de ellas.
Según la última versión de la GPC española de asma GEMA(4), todos los dispositivos de inhalación suministran un depósito eficiente del fármaco a nivel pulmonar cuando se utilizan de forma correcta. Dado que el empleo de cámaras espaciadoras ”evita el problema de la coordinación, mejora la distribución y la cantidad de fármaco que llega al árbol bronquial, reduce el depósito de partículas del fármaco en la orofaringe, disminuye la tos y la posibilidad de candidiasis oral (que puede asociarse al uso de GCI), disminuye la biodisponibilidad sistémica y, en consecuencia, el riesgo de efectos sistémicos”, esta guía recomienda usar los pMDI con dichas cámaras en el tratamiento de mantenimiento y en el manejo de las crisis asmáticas, tanto en niños como en adultos.
La GINA (Global Initiative for Asthma), en su GPC de 2023(5), explica que el uso de inhaladores precisa de una técnica adecuada que debe ser aprendida y mantenida a lo largo del tiempo. El uso de espaciadores con los pMDI mejora la administración del fármaco y reduce los potenciales efectos secundarios locales. Esta guía enfatiza el uso del pMID con espaciador en: agudizaciones asmáticas, empeoramiento del asma (añadir el espaciador si no se utilizaba previamente), pMDI con corticoides y niños de 5 o menos años.
La GPC de la Sociedad Canadiense de Tórax de 2021(6) afirma que el uso de pMDI con cámaras de retención con válvula reduce el depósito orofaríngeo del fármaco, lo aumenta a nivel pulmonar y resuelve los problemas de mala coordinación en su administración. Esta guía considera que dichas cámaras deberían recomendarse a todos los pacientes (de cualquier edad) que usan pMDI, especialmente cuando estos contienen corticoides.
Según la GPC escocesa de SIGN de 2019(7):
- Solo deberían prescribirse al paciente aquellos dispositivos para los que haya demostrado que puede usar correctamente tras haber sido entrenado en su empleo.
- Si se administran dosis altas de corticoides mediante pMDI, debería utilizarse un espaciador.
- En niños pequeños el método preferido para la administración de estimulantes beta 2 (B2) y corticoides es el pMID con espaciador.
- En los niños y adultos con crisis leves o moderadas los agonistas B2 deberían administrarse mediante pMDI con espaciador. En las crisis graves debería usarse pMDI con espaciador si no se dispone de nebulización.
Por último comentar que en unas notas informativas farmacoterapéuticas del Servicio Canario de Salud(8,9) se explica que es esencial coordinar la inspiración del paciente con la emisión del aerosol para que el fármaco se administre adecuadamente y que las cámaras y espaciadores simplifican la técnica de inhalación haciendo innecesaria esta coordinación, mejorando la eficacia del pMDI y consiguiendo un menor depósito orofaríngeo del fármaco y una mayor concentración en la vía inferior. Según estos documentos el pMDI debería usarse siempre con cámara de inhalación en los niños menores de 15 años, en personas de edad avanzada o en pacientes con dificultades para la sincronización.