En una pregunta publicada en el Banco de Preevid en 2014 se concluía que “No se han encontrado estudios que comparen resultados, en términos de salud, de la administración de amiodarona intravenosa (IV) diluida o no diluida, en una situación clínica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Aunque la ficha técnica de amiodarona indica su dilución en dextrosa al 5%, en otras evaluaciones del fármaco y en guías de práctica clínica se recomienda la aplicación sin dilución, o diluida en cloruro sódico al 0,9%.”
Tras la actualización de la búsqueda se resume que:
- No se pueden establecer conclusiones firmes en cuanto a la necesidad o no de diluir la amiodarona durante el manejo avanzado de un paciente en parada cardiorrespiratoria;.
- En nuestro ámbito, en base a la ficha técnica(1) del producto comercializado en España, se debería utilizar diluida, y, en general, se recomienda la dilución en 20 ml de dextrosa al 5%.
La ficha técnica de amiodarona que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(1) menciona para la indicación de RCP en el tratamiento de fibrilación ventricular (FV) resistente a la desfibrilación que la dosis inicial IV es de 300 mg (o 5 mg/kg de peso) diluidos en 20 ml de dextrosa al 5%, e inyectados rápidamente. Añade que se debe tener en cuenta una dosis IV adicional de 150 mg (o 2,5 mg/kg de peso) si la FV persiste.
Respecto a la seguridad y eficacia de amiodarona IV en pacientes en esta situación clínica se hace referencia a 2 ensayos clínicos doble-ciego en los que se comparó amiodarona con placebo o lidocaína y describe que en ambos se administró la amiodarona diluida en dextrosa al 5% (20 o 30 ml).
En la evaluación de fármaco de Micromedex(2) para la indicación de RCP (pacientes con paro cardíaco y FV refractaria o taquicardia ventricular sin pulso [TVsp]) se indica administrar amiodarona 300 mg por infusión rápida IV o intraósea (IO) y, si recurre la FV o la TV sin pulso, se puede considerar una dosis repetida de 150 mg IV o IO también mediante infusión rápida. No se menciona que el fármaco tenga que estar diluido.
Sin embargo, en la evaluación del fármaco de Lexicomp(3) se comenta que en adultos, durante la FV/TVsp, se prefiere la administración de amiodarona sin diluir(4) (aunque subraya que la guía de la “American Heart Association” sobre RCP avanzada no hace recomendaciones específicas con respecto a la dilución de amiodarona en este contexto).
Se han revisado recientes guías de práctica clínica (GPC) sobre RCP avanzada en adultos(5-9) y en las que se describe la dosis y forma de administración de la amiodarona no se define si se diluye o no:
- La GPC del “ European Resuscitation Council” de 2021(7) recomienda:
- Administrar amiodarona 300 mg IV (IO) a pacientes adultos con paro cardíaco que se encuentren en FV/VTsp después de que se hayan administrado tres descargas.
- Administrar una dosis adicional de 150 mg de amiodarona IV (IO) a pacientes adultos con paro cardíaco que se encuentren en FV/TVsp después de que se hayan administrado cinco descargas.
- El “Resuscitation Council UK” adopta estas mismas recomendaciones(8) y la GPC del “Australian Resuscitation Council”(9) señala que la dosis en bolo inicial de amiodarona es de 300 mg y que se podría considerar una dosis adicional de 150 mg.
El sumario de evidencia de UpToDate sobre soporte vital avanzado en adultos(10) plantea que, cuando se utiliza, amiodarona esta se administra en bolo rápido de 300 mg IV o IO con una dosis repetida de 150 mg si se requiere.
Para otros usos clínicos en los que se usa amiodarona IV en otro sumario de evidencia de UpToDate(11) se indica que la amiodarona debería mezclarse en una solución de dextrosa al 5% y la concentración de amiodarona debería mantenerse por debajo de 2 mg/ml si se administra a través de una vena periférica para minimizar el desarrollo de flebitis local.
En el sumario de evidencia sobre parada cardiaca de BMJ Best Practice(12) tampoco se menciona la dilución; tan solo se sugiere administrar 300 mg por IV/IO como dosis única inicialmente, seguido de 150 mg como dosis única si es necesario.
No obstante, se han consultado varios documentos (protocolos y guías farmacoterapéutica)(13-17) realizados en nuestro ámbito sanitario (seleccionados los más recientes) y en todos se habla de la dilución de los 300 mg (2 ampollas) en 10-20 ml suero glucosado al 5% con administración en 3-5 min. Como curiosidad, resaltar que en uno se menciona la posibilidad de dilución en suero fisiológico(14) aunque hay una guía farmacoterapéutica que especifica que no se debe utilizar este como líquido de dilución(16). Esta guía farmacológica de Galicia(16) destaca sobre amiodarona:
- Usar amiodarona vía IV directa solo en situación de PCR, diluyendo la dosis en 10-20 ml de suero glucosado 5%; no usar suero fisiológico.
- La dosis inicial es de 300 mg tras 3er choque y se puede dar una dosis posterior de 150 mg IV directa tras el 5º choque, si persistiera.
Y en otra guía farmacológica del Sacyl(17) encontramos como posología en adultos: “dosis inicial IV 300 mg (en bolo rápido). Se puede administrar una 2ª dosis de 150 mg a los 3-5 min si se mantiene la FV; después, ya no se vuelve a repetir”. Pero al hablar de la posología en niños describe “bolo IV lento 5 mg/Kg/dosis (Máx.: 300 mg/dosis); no precisa dilución”.
Por último comentar que la busqueda en bases de datos de estudios sigue sin identificar estudios en los que, en la situación clínica de parada cardiorrespiratoria, comparen las dos formas de administración de amiodarona (en bolo sin dilución o diluida).