No se han encontrado estudios que comparen resultados, en términos de salud, de la administración de amiodarona intravenosa (IV) diluida o no diluida, en una situación clínica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Aunque la ficha técnica de amiodarona indica su dilución en dextrosa al 5%, en otras evaluaciones del fármaco y en guías de práctica clínica se recomienda la aplicación sin dilución, o diluida en cloruro sódico al 0,9%.
La ficha técnica de amiodarona inyectable(1)señala que:
- La administración intravenosa (IV) debe limitarse a las situaciones de urgencia cuando las demás alternativas terapéuticas fracasen.
- En RCP la dosis inicial IV es de 300 mg (o 5 mg./kg. de peso) diluidos en 20 ml. de dextrosa al 5%, e inyectados rápidamente. Se debe tener en cuenta una dosis IV adicional de 150 mg (o 2,5 mg/kg de peso) si la fibrilación ventricular persiste.
El sumario de evidencia de Uptodate(2) aconseja, en el tratamiento de arritmias, diluir la amiodarona cuando se administra de forma IV en suero glucosado para disminuir la incidencia de flebitis superficial; sin embargo lse indica que en RCP se puede administrar sin diluir, con lo que se facilita su administración(3).
Una de las guías de práctica clínica de RCP revisadas(4) no describe ninguna dilución para la amiodarona IV, mientras que, en otra publicada en el mismo año(5) se recomienda, en base a consenso de expertos, administrar amiodarona 300 mg. en un bolo inyectable (diluido en 20 ml. de 0,9% de cloruro sódico o de dextrosa al 5%). Por último otra guía(6) recomienda diluir la amiodarona en dextrosa al 5% (o en otro disolvente aceptable), en un volumen de 20 ml.
Un serie de casos a los que se realizó RCP, describe que en 75 pacientes, en los que se administró amiodarona sin diluir, no presentaron efectos hemodinámicos diferentes a los que presentaron los pacientes que no recibieron amiodarona; y concluye que la aplicación IV de este fármaco sin diluir facilita su empleo en RCP en el medio extrahospitalario(7).
Un argumento para la dilución en suero glucosado podría estar en que, por su ph bajo, el clorhidrato de amiodarona es mas soluble y precipita menos, que en un medio con ph neutro(8). En un estudio de precipitación realizado in vitro, la estabilidad fue similar al diluir 900 mg de clorhidrato de amiodarona, en 500 ml de dextrosa al 5%, ó en una solución de cloruro sódico al 0,9%(9).