[La levadura de arroz rojo es un producto chino tradicional, que se obtiene mediante la fermentación de arroz blanco por la levadura Monascus purpureus, que le da el color rojo al arroz. Ciertas cepas de esta levadura, bajo determinadas condiciones de fermentación, producen unas sustancias llamadas monacolinas. Una de estas monacolinas, concretamente la monacolina K, es la responsable del efecto de la levadura de arroz rojo sobre el colesterol.]
Los documentos consultados sugieren que el consumo de monacolina K de la levadura de arroz rojo (LAR) es seguro y contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre, en personas con hipercolesterolemia moderada o leve.
No obstante, no se han encontrado guías de práctica clínica que aborden el manejo de la hipercolesterolemia que incluyan el consumo de LAR entre las recomendaciones terapéuticas a adoptar en pacientes con algún grado de hipercolesterolemia.
El Sumario de Evidencia (SE) de UpToDate, sobre el manejo de lípidos con dieta o suplementos dietéticos(1), refiere, con respecto a la LAR, que es un producto que puede mejorar el colesterol sérico. Indica que contiene cantidades variables de una familia de sustancias naturales llamadas monacolinas que tienen actividad inhibidora de la HMG CoA reductasa (3-hidroxi-3-metil-glutaril-CoA reductasa). Además, apunta que la LAR contiene otros ingredientes activos que pueden afectar la reducción del colesterol como los esteroles (betasitosterol, campesterol, estigmasterol, sapogenina), isoflavonas y ácidos grasos monoinsaturados. Este SE hace referencia a un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(2), que incluyó personas con dislipidemia, que previamente habían interrumpido el tratamiento con estatinas debido a mialgias. En este ECA, se comparó el tratamiento con LAR (1.800 mg dos veces al día durante 24 semanas) con un placebo; todos los participantes realizaron modificaciones similares en el estilo de vida. La suplementación con LAR fue bien tolerada sin aumentar los niveles de dolor muscular y logró mayores reducciones tanto en el colesterol total (-15% versus -5%) como en el colesterol LDL (-21% versus -9%) en comparación con el placebo. No hubo cambios en el colesterol HDL. No obstante, los autores de este SE señalan: que hay una variabilidad sustancial entre las preparaciones de LAR disponibles comercialmente, lo que puede afectar los resultados clínicos individuales; por otro lado, que se han encontrado en algunas preparaciones niveles elevados de citrinina, una micotoxina potencialmente nefrotóxica; y finalmente, que aunque los estudios a corto plazo (hasta cuatro meses) han demostrado que el arroz con levadura roja es seguro, no se han realizado estudios a largo plazo.
Se han seleccionado tres Revisiones Sistemáticas (RS)(3-5), sobre los efectos reductores de lípidos plasmáticos del consumo de LAR y sobre su seguridad, cuyos resultados resumimos a continuación:
- La primera RS (3) tiene como objetivo estimar el tamaño de los efectos reductores de lípidos plasmáticos y los niveles de glucosa de una combinación nutracéutica que comprende LAR, berberina, policosanol, astaxantina, coenzima Q10 y ácido fólico (NComb). Se calcularon las diferencias de medias ponderadas por la varianza inversa (DMP) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para los cambios netos en los niveles de lípidos y glucosa utilizando un modelo de efectos aleatorios. Se realizó una metarregresión de efectos aleatorios para evaluar el efecto de supuestos factores de confusión sobre los niveles plasmáticos de lípidos y glucosa. Catorce ensayos (1.670 sujetos en el brazo de NComb y 1.489 sujetos en el brazo de control) cumplieron los criterios para el análisis con respecto a los lípidos y 10 ensayos (1.014 sujetos en el brazo de NComb y 962 sujetos en el brazo de control) para el análisis de glucosa. En general, las DMP fueron significativas en cuanto al impacto de la suplementación con NComb en los niveles plasmáticos de colesterol total (-26,15 mg/dL, p<0,001), colesterol LDL (-23,85 mg/dL, p<0,001), colesterol HDL (2,53 mg /dL, p<0,001), triglicéridos (-13,83mg/dL, p<0,001) y glucosa (-2,59mg/dL, p=0,010). La mejora del perfil lipídico inducida por NComb no se vio afectada por la duración de la suplementación ni por los niveles basales de lípidos; por el contrario, se encontró un mayor efecto reductor de la glucosa de NComb con niveles iniciales de glucosa más altos y duraciones más prolongadas de la suplementación. Según los autores, estos resultados sugieren que la suplementación con NComb se asocia con una mejora del perfil de lípidos y glucosa. Los efectos beneficiosos a corto plazo de la suplementación con NComb parecen mantenerse a largo plazo.
- La segunda RS(4),
tiene como objetivo verificar la seguridad y eficacia de la LAR tradicional china para reducir el colesterol LDL. Tres estudios compararon LAR con el tratamiento con estatinas, 13 estudios con un tratamiento inactivo y en 4 estudios se comparó LAR con un grupo de control activo sin estatinas. Las medidas de resultado fueron el efecto de LAR sobre el colesterol LDL y la incidencia de reacciones adversas con énfasis en la lesión hepática y renal y los síntomas musculares. Se analizaron veinte estudios. La calidad de la evaluación de la seguridad fue baja en la mayoría de los estudios. LAR redujo el colesterol LDL con 1,02 mmol/l [-1,20; -0,83] en comparación con placebo. El efecto de LAR sobre el LDL no fue diferente del tratamiento con estatinas (0,03 mmol/l [-0,36; 0,41]). La incidencia de lesión hepática y renal fue del 0 al 5 % y el riesgo no fue diferente entre los grupos de tratamiento y control (diferencia de riesgo -0,01 [-0,01; 0,0] y 0,0 [-0,01; 0,02]). Los autores concluyen que la LAR ejerce una reducción clínica y estadísticamente significativa sobre el colesterol y que podría ser una opción de tratamiento en pacientes intolerantes a las estatinas, pero es necesaria una adecuada evaluación de su seguridad.
- La tercera RS(5) incluye un metanálisis sobre los datos de seguridad. Los resultados primarios fueron los trastornos musculoesqueléticos (MuD) y los secundarios los eventos adversos no musculoesqueléticos (Non-MuD) y eventos adversos graves (EAG). Los análisis de subgrupos se llevaron a cabo considerando la intervención (LAR solo o en asociación con otros compuestos nutracéuticos), dosis diaria administrada de monacolina K (≤3, 3,1–5 o >5 mg/día), seguimiento (>12 o ≤12 semanas ), con tratamiento con estatinas o intolerancia a las estatinas y tipo de tratamiento de control (placebo o tratamiento con estatinas). Se agruparon los datos de 53 ECA que incluían 8.535 sujetos. La administración de monacolina K no se asoció con un mayor riesgo de MuD [odds ratio (OR) = 0,94; IC del 95 %: 0,53 a 1,65]. Los análisis de subgrupos confirmaron el alto perfil de tolerabilidad de LAR. Además, las dosis diarias crecientes de monacolina K se asociaron negativamente con un mayor riesgo de Non-MuD (pendiente: -0,10; IC del 95%: -0,17, -0,03; p < 0,01 de dos colas). Según estos resultados, el uso de LAR como suplemento dietético hipolipemiante parece ser tolerable y seguro en general en un gran número de sujetos con hipercolesterolemia moderada.
Un consenso de profesionales(6) concluye que, las sustancias reductoras del colesterol que se encuentran con mayor frecuencia en los alimentos funcionales o en los suplementos en toda Europa, a saber, los esteroles y estanoles vegetales, la monacolina K que se encuentra en la LAR, la berberina y los betaglucanos, pueden reducir eficazmente los niveles de colesterol LDL en plasma entre un 5 y un 25%, solos o en combinación. Los candidatos adecuados para estos productos son principalmente personas con un riesgo cardiovascular absoluto bajo a una edad temprana o según algoritmos clásicos. Destaca, sin embargo, que, a pesar de estar disponibles para su compra de forma gratuita, estos productos deberían utilizarse tras un acuerdo compartido entre el médico y el paciente
El panel de expertos sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)(7), aprobó en 2011 la alegación científica de que "La monacolina K de la levadura roja de arroz contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre". Consideran que en la población adulta general con hipercolesterolemia, consumir diariamente 10 mg de monacolina K, procedente de preparados de LAR fermentada, contribuye al mantenimiento de concentraciones normales de colesterol LDL en sangre. La población objetivo son los adultos de la población general. Esta afirmación se basó en dos ECA. El primero de ellos(8), examinó el efecto hipolipemiante de la monacolina K mediante un ECA doble ciego, controlado con placebo de 12 semanas de duración, con una muestra de ochenta y tres sujetos sanos (46 hombres y 37 mujeres de 34 a 78 años) con hiperlipidemia [colesterol total, 5,28 a 8,74 mmol/l (204 a 338 mg/dl); colesterol LDL, 3,31 a 7,16 mmol/l (128 a 277 mg/dl); triacilglicerol, 0,62-2,78 mmol/l (55-246 mg/dl); y colesterol HDL 0,78-2,46 mmol/L (30-95 mg/dL)] que no estaban en tratamiento con fármacos hipolipemiantes. Los sujetos fueron tratados con LAR (2,4 g/día) o placebo y se les indicó que consumieran una dieta que proporcionara 30% de energía procedente de grasas, <10% de grasas saturadas y <300 mg de colesterol al día. Las concentraciones de colesterol total disminuyeron significativamente entre el inicio del estudio y las 8 semanas en el grupo tratado con LAR en comparación con el grupo tratado con placebo [x+/-desviación estándar 6,57+/-0,93 mmol/L (254+/-36 mg/dL) a 5,38+/-0,80 mmol/L (208+/-31 mg/dL); p<0,001]. El colesterol LDL y el triacilglicerol total también se redujeron con el suplemento. El colesterol HDL no cambió significativamente.
El segundo ECA(9), también doble ciego y controlado con placebo, incluyó a 79 personas (de 23 a 65 años) con un nivel medio inicial de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) de 5,28 mmol/l (203,9 mg/dl), que recibieron una dosis dos veces al día de placebo o arroz Monascus purpureus Went (600 mg) durante 8 semanas. En la semana 8, la terapia con arroz Monascus purpureus Went redujo el C-LDL en un 27,7%, el colesterol total en un 21,5%, los triglicéridos en un 15,8% y la apolipoproteína B en un 26,0%. Los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y apolipoproteína A-I aumentaron en un 0,9 y un 3,4% respectivamente (no significativo). Ningún paciente en el grupo de tratamiento con arroz Monascus purpureus Went tuvo una medición de alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST) o creatina fosfoquinasa (CPK) que fuera > o = 3 veces el límite superior normal en las semanas 4 y 8. Para los autores, el arroz Monascus purpureus Went redujo significativamente los niveles de LDL-C, colesterol total, triglicéridos y apolipoproteína B, y fue bien tolerado en pacientes con hiperlipidemia; sin embargo, este estudio sólo proporciona datos de un ensayo de 8 semanas y se necesitan datos de seguridad y eficacia a largo plazo.
Por último comentar que en otros ECA(10-16) de más reciente publicación (y no incluidos en las anteriores RS) se concluye igualmetne que LAR es eficaz y seguro para la disminución del colesterol sérico en adultos.