En base a la información consultada, en un adulto inmunocompetente no sería necesaria la realización de una serología previa a la vacunación frente al herpes zoster (HZ).
Entre la documentación que aporta el Programa de Vacunaciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia sobre el HZ (ver en el enlace) se incluye el protocolo de vacunación frente al HZ(1) en el cual se indica que “No es preceptiva la realización de serología rutinaria previa a la vacunación con HZ/su (Shingrix®)*”. También se cuenta con un documento con preguntas frecuentes sobre la vacuna frente al virus varicela-zóster (VVZ) (ver en el enlace) entre las que encontramos la cuestión de si es necesario realizar una serología previa a la vacunación con Shingrix® y Como respuesta se plantea que “No es necesaria la realización de serología rutinaria previa a la vacunación con Shingrix®. En cuanto a cómo actuar en caso de seronegatividad frente al VVZ se especifica que en caso de conocerse la seronegatividad frente al VVZ, la actitud será la siguiente:
- En personas inmunocompetentes se administrarán dos dosis de vacuna frente a la varicela (vacuna atenuada) con un intervalo mínimo de 4 semanas entre ellas, y posteriormente Shingrix®. Se recomienda esperar un mínimo de 8 semanas después de que una persona haya recibido una vacuna frente a la varicela para administrar Shingrix®.
- En personas inmunocomprometidas, en las que la vacuna frente a la varicela está contraindicada, se administrará la vacuna HZ/su (Shingrix®) siempre y cuando tampoco esté contraindicada (personas con antecedente de reacciones alérgicas graves, tales como anafilaxia, a cualquiera de los componentes de la vacuna(1)).
Similar información encontramos en el documento de preguntas y respuestas HZ que publica el Ministerio de Sanidad(2). A la pregunta de si se puede vacunar a una persona si no sabe si ha padecido varicela previamente la respuesta es “Sí, más del 90% de la población adulta se ha infectado con el virus de la varicela a lo largo de su vida, por lo que no es necesario tener una confirmación de laboratorio de haber padecido la infección. En personas que van a comenzar un tratamiento inmunosupresor o van a recibir trasplante de órgano sólido previamente a que se realice es necesario conocer si tiene anticuerpos frente a varicela. En el caso de que no se observen anticuerpos se recomienda la vacunación frente a varicela previo al tratamiento; y si se detectan anticuerpos se recomienda la vacunación frente a herpes zóster, si es factible, antes de comenzar el tratamiento o el trasplante”.
Se han consultado también las recomendaciones para la vacunación frente a HZ de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud(3) y el documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria(4) y en ambos la información aportada coincide con lo comentado. Del documento de consenso(4), se extrae que "la vacuna debe administrarse a las personas elegibles con independencia de si la persona tiene o no antecedentes de varicela". Argumenta que la mayoría de la población adulta en España presenta inmunidad frente a VVZ (> 90%)(5), incluyendo aquellos que pasaron una infección subclínica (grado de evidencia II-IIIA, si se incluyen a inmunosuprimidos).
Comentar además que fuera de nuestro ámbito también los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses(6) y el “Advisory Committee on Immunization Practices” (ACIP)(7) destacan que antes de la vacunación contra el HZ no es necesario corroborar la existencia antecedentes de varicela ni realizar pruebas de laboratorio para detectar evidencia serológica de varicela previa Sin embargo, en personas inmunocomprometidas(8,9) se debería comprobar la inmunidad a la varicela (que confirma la necesidad de vacunación frente a herpes zóster) mediante:
- documentación de dos dosis de la vacuna contra la varicela, o
- evidencia de laboratorio de inmunidad o confirmación de laboratorio de enfermedad, o
- diagnóstico o verificación de antecedentes de varicela o herpes zóster por parte de un profesional sanitario.
En caso de no inmunidad se plantea seguir las recomendaciones del ACIP sobre la vacunación frente a la varicela.
*Vacuna actualmente comercializada en España.