La documentación consultada muestra que la respuesta al tratamiento antibiótico en los pacientes con sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO por sus siglas en inglés) es muy variable en los estudios, dependiendo del antibiótico y pautas utilizadas. Para rifaximina, el más estudiado, se han encontrado tasas de respuesta de hasta el 80%.
[Esta respuesta se centra en la efectividad del tratamiento antibiótico en el SIBO. No se aborda en la misma la información disponible sobre las diferentes pautas existentes y recomendaciones al respecto].
Según el sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre el tratamiento del SIBO(1), existen varias opciones de antibiótico disponibles. El sumario explica que alrededor del 40% de los pacientes continúan con síntomas después de un tratamiento antibiótico inicial, pudiendo ser necesario un nuevo curso de antibióticos. Ante una ausencia de respuesta con un segundo ciclo de antibióticos otras patologías deberían ser consideradas. Por otra parte, también un 40% de los pacientes presentan recurrencias en los 9 meses siguientes al tratamiento antibiótico.
Menciona que la rifaximina es bien tolerada y ha demostrado ser eficaz; además hay estudios que sugieren que las tasas de respuesta son mayores que con otros antibióticos (normalización del test de glucosa: rifaximina 63% vs metronidazol 44%).
- Incluyó 24 estudios de cohortes, 7 ensayos clínicos aleatorizados y un ensayo clínico aleatorizado de diseño cruzado, con un total de 1.331 pacientes.
- Erradicación del SIBO:
- análisis por intención de tratar: 70,8% (IC 95 % 61.4%-78.2%; 26 estudios, 1.141 pacientes; resultados limitados por la heterogeneidad);
- análisis por protocolo: 72% (IC 95% 65,5%-79,8%; 32 estudios, 1.274 pacientes);
- mejoría de la resolución de síntomas en pacientes con erradicación del SIBO: 67,7% (IC 95% 44,7%-86,9%; 10 estudios, 258 pacientes; resultados limitados por la heterogeneidad).
- Tasa global de eventos adversos: 4,6% (IC 95% 2,3%-7,5%; 17 estudios, 915 pacientes; resultados limitados por la heterogeneidad).
La guía de práctica clínica sobre el SIBO del “American College of Gastroenterology”(5) considera que, en general, la evidencia disponible sobre el uso de antibióticos en el SIBO se limita a pequeños estudios de calidad baja o modesta. En dichos estudios se han evaluado amoxicilina-clavulánico, clortetraciclina, ciprofloxacino, doxiciclina, metronidazol, neomicina, norfloxacino, rifaximina, tetraciclina y trimetoprim-sulfametoxazol. Además de información procedente de la RS(4) citada en Dynamed, aporta los datos de otros estudios que incluyen diversos antibióticos, pautas y poblaciones y que muestran tasas de respuesta que oscilan entre el 20 y el 95%. Menciona además un estudio que mostró tasas de recurrencia del 12,6%, 27,5% y 43,7% a los 3, 6 y 9 meses respectivamente.
Un documento de consenso de la “American Gastroenterological Association”(6) señala que, en general, un ciclo antibiótico de 7-10 días mejora los síntomas durante varios meses en el 46-90% de los pacientes y consigue una negativización del test de aliento en el 20-75%. Añade que la recurrencia tras un ciclo de tratamiento antibiótico está en torno al 44% a los 9 meses.
Se han localizado además otras 2 RS sobre el tema: una sobre rifaximina y otra centrada en pacientes con esclerosis sistémica:
La RS sobre rifaximina(7) incluyó 21 estudios observacionales prospectivos sin grupo control y 5 ECA, publicados hasta abril de 2021, con un total de 874 pacientes. Sus autores concluyen que la rifaximina es segura y efectiva, y tiene un efecto dependiente de dosis. Según sus resultados:
- Tasa global de erradicación en el análisis por intención de tratar: 59% (IC 95% 50-69%; 756 pacientes).
- Tasa global de erradicación en el análisis por protocolo: 63% (IC 95%: 53-72%; 672 pacientes).
- Los 5 ECA, en los que se comparó rifaximina frente a placebo u otros tratamientos no mostraron diferencia en la tasa de erradicación agrupada: n= 203, riesgo relativo 1,14 (IC 95% 0,59-2,19).
- El análisis de subgrupos y la metarregresión indicaron una tasa de erradicación dependiente de dosis.
- 15 estudios reportaron una mejoría significativa en los síntomas de los pacientes y 3 no reportaron mejoría.
- 3 estudios mostraron una tasa de recurrencia elevada (42,9-71,4%).
- No se reportaron eventos adversos graves en los estudios seleccionados.
La RS que evaluó la evidencia disponible sobre el tratamiento del SIBO en pacientes con esclerosis sistémica(8) buscó estudios indexados en las bases de datos hasta el 1/1/2017. Seleccionó 4 estudios no controlados prospectivos en los que se usó antibiótico (n = 24-55), encontrando tasas de erradicación desde un 43%, con un tratamiento secuencial de amoxicilina, ciprofloxacino y metronidazol, hasta un 100% en aquellos pacientes cuyas pautas incluían ciprofloxacino (combinado o no con otros antibióticos).
* Nivel 1: Resultados de investigaciones que abordan resultados clínicos y cumplen con un amplio conjunto de criterios de calidad que minimizan el sesgo. Nivel 2: Resultados de investigación que abordan resultados clínicos y utiliza algún método de investigación científica, pero no cumplen con los criterios de calidad para lograr el etiquetado de evidencia de Nivel 1.