Tras la revisión realizada en los recursos habituales no se han encontrados documentos en los que se incluya la eosina entre las medidas terapéuticas indicadas en niños con dermatitis del pañal (DP). En cuanto a si estaría contraindicado en niños, un formulario nacional de la solución acuosa de eosina al 2%, publicado por la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios en 2006, refería que en niños menores de 30 meses se utilice sólo bajo prescripción facultativa y aunque es improbable la absorción sistémica, no debe utilizarse durante el embarazo o lactancia, salvo criterio médico.
Los Sumarios de Evidencia (SE) consultados(1,2) sobre DP señalan que en la mayoría de los casos, el tratamiento de la DP implica medidas generales de cuidado de la piel (cambio frecuente de pañales, exposición al aire y limpieza suave), elección de pañales adecuados permitiendo períodos de descanso sin pañal y uso de preparaciones de barrera tópicas que suelen contener vaselina, óxido de zinc o ambos. Algunos también pueden contener lanolina, vitamina A, parafina o dimeticona (un aceite de silicona). Otras terapias tópicas incluyen hierbas como la hamamelis, plantas como el aloe vera, crema de arcilla de bentonita o aceite de caléndula. En casos graves y en casos complicados por sobreinfección por Candida, se pueden utilizar corticosteroides (hidrocortisona 1-2,5%) y antifúngicos tópicos de baja potencia.
En estos SE, no se ha encontrado ninguna indicación o contraindicación de utilizar la eosina en el tratamiento de la DP.
En dos revisiones narrativas (RN)(3,4) sobre prevención y manejo de la DP, se realizan las mismas recomendaciones recogidas en los SE anteriores y tampoco se encuentra ninguna referencia al uso de la eosina.
Sin embargo, en una tercera RN(5) se menciona que en algunos países europeos, para el tratamiento de la DP se utiliza una solución acuosa de eosina al 2% después del cambio de pañal, haciendo referencia a un ensayo clínico aleatorizado(6) en el que se evaluó la eficacia terapéutica de la solución de eosina al 2% en comparación con otras modalidades de tratamiento para la DP. Cincuenta y cuatro bebés con DP, reclutados en salas de hospitales y clínicas comunitarias, fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de tratamiento: pasta de óxido de zinc; butirato de clobetasona al 0,05% y solución acuosa de eosina al 2%. Los grupos se compararon en cuanto a tasas y tiempo de curación. Debido al color rojo de la eosina, fue imposible realizar un estudio controlado doble ciego. Después de 5 días de tratamiento, la tasa de curación completa en el grupo tratado con eosina (61%) fue significativamente mayor (p = 0,0479) que en los grupos tratados con pasta de óxido de zinc y corticosteroides (22 y 33%, respectivamente). Además, en los casos de curación parcial, el grado de mejoría fue mayor en el grupo de eosina que en los otros dos (p = 0,0205), aunque la mejoría más rápida se observó en el grupo tratado con crema con corticosteroides. Los autores concluyen que dado los riesgos potenciales de los corticosteroides tópicos y la mayor eficacia general de la solución de eosina al 2%, esta debe ser el tratamiento de elección para el tratamiento de la DP.
También se han revisado varios documentos con recomendaciones sobre la DP(7-9) y en ellos tampoco se han encontrado referencias al uso de la eosina.
Por último, el formulario nacional de la eosina al 2%(10) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (publicado en 2006) mencionado arriba, recoge como única indicación la desinfección de la piel en infecciones cutáneas leves y entre las precauciones, contraindicaciones e interacciones señala:
- No debe utilizarse en mucosas, en heridas extensas y profundas.
- En niños menores de 30 meses utilizar sólo bajo prescripción facultativa.
- Aunque es improbable la absorción sistémica, no debe utilizarse durante el embarazo o lactancia, salvo criterio médico.
- Debe evitarse el empleo simultáneo o sucesivo del producto con otras soluciones de antisépticos de acción local.
- Es incompatible con agentes oxidantes o ácidos.
- Debe evitarse la exposición al sol durante el tratamiento.