Según la revisión realizada, es muy escasa la información disponible en cuanto a la seguridad del uso de los fármacos venotónicos para el tratamiento de las varices vulvares en la mujer embarazada.
[Los flebotónicos incluyen una gran variedad de sustancias que se utilizan para tratar la insuficiencia venosa, entre ellos se incluyen rutósidos, hidrosmina, diosmina, dobesilato de calcio, cromocarbo, centella asiática, flavoxato disódico, extracto de corteza de pino marítimo francés, extracto de semilla de uva y aminaftona(1).]
Una revisión sistemática Cochrane publicada en 2015 sobre las intervenciones para las varices y el edema de miembros inferiores en las embarazadas(1) concluía que no podía verificarse la seguridad de las intervenciones tanto farmacológicas como no farmacológicas en el embarazo con los datos disponibles. En esta revisión 2 de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) incluidos evaluaban tratamientos farmacológicos:
En el primero(2), con 69 gestantes, se comparó rutósido con placebo para la reducción de los síntomas de las venas varicosas:
- El rutósido redujo significativamente los síntomas asociados con las varices (riesgo relativo [RR] 1,89; intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,11-3,22; evidencia de calidad moderada). Se evaluaron los calambres nocturnos, la sensación de cansancio y la parestesia, pero no se informó sobre la percepción del dolor.
- No hubo diferencia significativa en cuanto a trombosis venosa profunda ( RR 0,17; IC del 95%: 0,01-3,49; evidencia calidad moderada) ni a efectos secundarios (RR 1,30, IC del 95%: 0,23-7,28). Los autores concluían que los datos presentados en el estudio eran insuficientes para evaluar la seguridad de este fármaco en el embarazo.
El segundo(3) evaluó la eficacia de la troxerutina en comparación con el placebo en 30 gestantes con varices vulvares sintomáticas e insuficiencia venosa de miembros inferiores. Este estudio no se incluyó en el análisis realizado por no encontrarse sus datos en un formato utilizable.
Sin embargo, el SE de Dynamed sobre las lesiones benignas cervicales, vaginales y vulvares(5), basándose en un ensayo clínico en el que participaron 61 mujeres no gestantes y 40 gestantes, afirma que la fracción flavonoide micronizada oral podría usarse para mejorar los síntomas de las varices vulvares en mujeres tanto no embarazadas como embarazadas.
El uso durante el embarazo de los diferentes fármacos venotónicos puede consultarse en las fichas técnicas disponibles en la web del Centro de información online de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA).