[La hiperplasia adrenal congénita (HAC) comprende un conjunto de anomalías con un patrón de herencia autosómica recesiva. El déficit de 21-hidroxilasa (21OHD, por sus siglas en inglés) es la causa más frecuente de HAC; se debe a mutaciones en el gen que la codifica (CYP21A2).]
Tras la revisión de la documentación seleccionada se concluye que todo caso índice de una enfermedad monogénica como la HAC debería recibir, en el caso de desear descendencia, un consejo genético adecuado que implicaría estudio genético de la pareja para determinar si es portadora de una mutación en el gen CYP21A2.
En un informe de evaluación de tecnologías sanitarias de 2021(1), sobre la efectividad clínica del cribado neonatal para la detección precoz de la HAC clásica por 21OHD, se menciona, en relación a la cuestión planteada, que:
- La elevada frecuencia de portadores en la población general, implica que la mayoría de los pacientes sean heterocigotos compuestos, y que únicamente para las mutaciones más frecuentes se encuentren pacientes homocigotos.
- El estudio genético del gen CYP21A2 confirma el diagnóstico y es necesario en el contexto familiar de las formas clásicas de HAC. También es útil para detectar las formas clínicas leves que pueden ser portadoras de un alelo con mutaciones graves.
- La alta frecuencia de portadores de mutaciones graves en población general y, en ocasiones la inaparente clínica en los varones con forma virilizante simple apoyan la importancia del estudio y consejo genético.
A modo de resumen, a la pregunta de cuáles son las medidas de prevención y control de la enfermedad, los autores del documento responden que “En la actualidad no existen medidas de prevención primaria. Al tratarse de una enfermedad de herencia autosómica recesiva, una posible medida sería la identificación de portadores en áreas de alto riesgo o de portadores en las familias con pacientes afectados.”
La guía de práctica clínica (GPC) de la “Endocrine Society”(2) sobre la HAC debida a 21OHD recomienda que profesionales sanitarios familiarizados con la HAC brinden asesoramiento genético a niños, adolescentes en transición a adultos, adultos con HAC no clásica al momento del diagnóstico y a parejas de pacientes con HAC que planean un embarazo (recomendación fuerte, baja calidad de la evidencia)*.
En el resumen de la evidencia se describe que en base a una incidencia de HAC clásica de 1:10.000 a 1:20.000, se estima que entre 1:50 y 1:71 personas en la población general son heterocigotas.
En un Best Practice de la “European Molecular Genetics Quality Network” (EMQN)(3) sobre pruebas genéticas moleculares y notificación de 21OHD, entre las razones de derivación para genotipado de CYP21A2 se incluye la detección de portadores en familiares de riesgo y en parejas de pacientes con HAC o que son portadores.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre la HAC(4), haciendo referencia a la GPC de la “Endocrine Society”(2), sugiere ofrecer pruebas genéticas moleculares a la pareja reproductiva de un caso índice, debido a la alta tasa de portadores en la población general (incidencia de portadores 1 en 50-71).
La indicación de realizar estudio genético de la pareja de un paciente con HAC la encontramos también en dos recientes revisiones narrativas(5,6) que abordan el tema:
- En la revisión de Maher et al(5), centrada en el manejo periconcepcional de la mujer con HAC, se propone realizar, antes de la concepción, pruebas genéticas a la pareja de una mujer con HAC (clásica o no clásica) para minimizar el riesgo de tener un hijo afectado con HAC.
- En la revisión de Carrière et al(6) se indica que dada la alta tasa de heterocigotos para mutaciones CYP21A2 en la población general, es fundamental genotipar a la pareja de las mujeres con HAC (forma clásica o no clásica) , para predecir el riesgo de HAC clásica en la descendencia y ofrecer consejo genético.
*Ver en el texto de la guía.