Según la documentación consultada, la trombopenia grave sería una contraindicación para la realización de un parche hemático epidural. Además, debido a que en su supuesto mecanismo de acción interviene la formación del coágulo, este procedimiento podría no resultar eficaz.
Según el sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre la cefalea tras punción lumbar(1), la coagulopatía es una de las contraindicaciones para la realización de un parche hemático epidural.
Este sumario explica que el supuesto mecanismo de acción de esta técnica consiste en que la inyección de sangre dentro del saco tecal aumentaría la presión del líquido cefalorraquídeo y que la posterior coagulación de esta sangre inyectada podría sellar el lugar de la fuga o incluso iniciar una reacción inflamatoria que facilitara la cicatrización del lugar de la punción.
Por otra parte, tal como mencionan otro SE de Uptodate(2) y algunas guías de práctica clínica consultadas(3,4) se recomienda no realizar procedimientos neuroaxiales con cifras de plaquetas < 50,000/microlitros.
Cabe también añadir, que en una búsqueda realizada en Pubmed y Embase no se ha identificado el reporte de ningún caso en el que se haya utilizado un parche hemático epidural en un paciente con trombopenia grave.