[Según un informe de la Organización Mundial de la Salud de junio de 2022(1), un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes. Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales.
Según continúa expresando dicho informe, en 2019 una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno mental. Los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos, que en 2020 aumentaron considerablemente debido a la pandemia de COVID-19. En base a esta información, para elaborar la respuesta la estrategia de búsqueda se dirigirá a la depresión y la ansiedad.]
Según la documentación hallada en la búsqueda realizada, la relajación muscular progresiva es una técnica que se puede utilizar como parte de un programa de psicoeducación, habitualmente grupal, en Atención Primaria para atender problemas de salud mental como son la ansiedad o la depresión.
El Sumario de Evidencia sobre intervenciones psicológicas breves para jóvenes con problemas comunes de salud mental(2) considera que la relajación progresiva enseña a las personas a identificar y relajar sistemáticamente grupos de músculos específicos.
Según afirma este sumario, hay pruebas limitadas de que las intervenciones breves de relajación pueden aliviar la depresión en los jóvenes:
- Una revisión de Cochrane(3) señaló que la variedad de los estudios dificultaba el resumen significativo y no podía determinar si los síntomas depresivos se aliviaban con tratamientos de relajación en adolescentes.
- Un ECA(4) examinó una intervención de relajación breve de ocho sesiones como comparación de control para la terapia cognitiva conductual (TCC) en 126 estudiantes con depresión elevada. Encontró que la relajación tuvo un pequeño efecto terapéutico sobre los síntomas de depresión, equivalente a la intervención breve de TCC.
- Tres ECA(5-7) de intervenciones breves de relajación para jóvenes con problemas comunes de salud mental mostraron efectos inmediatos sobre la ansiedad. Tanto los programas individuales como grupales demuestran potencial para lograr una reducción de los síntomas. Se concluye que, se necesitan más ensayos con un seguimiento a más largo plazo para establecer la sostenibilidad de estos efectos.
Una Revisión Sistemática(8) estudió y encontró evidencia de los efectos de las intervenciones de relajación sobre la ansiedad y la depresión entre los ancianos. La RS también sugiere que los profesionales sanitarios pueden integrar las intervenciones de relajación en la atención sanitaria para ancianos en entornos comunitarios y hospitalarios, teniendo en cuenta las preferencias del individuo. Se concluye además que, el impacto de algunas intervenciones de relajación permaneció vigente entre 14 y 24 semanas después de las intervenciones.
En el contexto nacional, la Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria (AP)(9) (actualizada hace más de 5 años) hace las siguientes recomendaciones para el Trastorno de Ansiedad Generalizado:
Recomendaciones generales, con Grado de Recomendación A(*):
- Realizar TCC como uno de los tratamientos de elección por su efectividad en la reducción de los síntomas de ansiedad, preocupación y tristeza (a corto y largo plazo), teniendo en cuenta las preferencias del paciente.
- Las intervenciones con TCC deben incluir una combinación de intervenciones como reestructuración cognitiva, exposición, relajación muscular progresiva y desensibilización sistemática.
- La TCC debe ser aplicada en unas 10 sesiones (unos 6 meses) como media, ya que no se consigue una mayor efectividad aplicándola durante más tiempo. Puede ser aplicada de manera individual o grupal (los efectos son similares), aunque el tratamiento individual conlleva menores tasas de abandono.
Recomendaciones específicas en AP, con Grado de Recomendación B(*):
- Aplicar intervenciones cognitivo-conductuales (relajación, reconocimiento de pensamientos ansiogénicos y de falta de autoconfianza, búsqueda de alternativas útiles y entrenamiento en acciones para resolución de problemas, técnicas para mejorar el sueño y trabajo en casa) por profesionales entrenados.
- Realizar talleres grupales basados en relajación y técnicas cognitivas aplicables en los centros de AP.
Recomendaciones específicas en AP, con Grado de recomendación √(*):
- Los talleres grupales deben tener una duración de al menos 8 sesiones (1 semanal), realizarse de forma reglada y ser dirigidos por profesionales entrenados.
- Las técnicas psicológicas de posible aplicación en AP son: relajación, exposición, autocontrol, entrenamiento en habilidades sociales, autoinstrucciones, entrenamiento en el manejo de la ansiedad, distracción cognitiva y detención del pensamiento, resolución de problemas, reestructuración cognitiva y terapia interpersonal.
El proceso de atención a las personas con trastorno mental común y manejo del malestar emocional que ha editado la Comunidad Valenciana(10) apuesta por una estrategia organizativa que engloba todos los elementos asistenciales que intervienen en el proceso de atención a la persona, “donde la AP deberá tener el protagonismo necesario para prevenir la medicalización, psicologización y psiquiatrización de la vida cotidiana”. En este documento se desarrolla toda una estrategia de colaboración entre la Salud Mental y la AP. Así como en su 2ª parte, propone la atención grupal para autocuidados en AP en colaboración con salud mental y el entrenamiento en relajación progresiva.
Por último el Servicio Andaluz de Salud, publicó un documento acerca del afrontamiento de la ansiedad en AP(11) en el que se expresa que para abordar los trastornos de ansiedad leve en AP, la segunda edición del Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión y Somatizaciones (Consejería de Salud, 2011), recomienda la oferta de grupos psicoeducativos, como una intervención psicológica de baja intensidad en AP. Estos grupos van dirigidos a las personas con ansiedad cuyos síntomas no han mejorado después de la psicoeducación, la entrega de guías de autoayuda y seguimiento activo (primera línea de intervención) en la consulta de AP.
Según la evidencia disponible, los grupos psicoeducativos deben tener las siguientes características:
- Estar basados en los principios de la TCC.
- Tener un diseño interactivo y fomentar el aprendizaje observacional.
- Incluir presentaciones y manuales de autoayuda.
- Ser realizado por profesionales capacitados.
- Tener una ratio de un terapeuta por cada 12 participantes.
- Constará de 6 a 8 sesiones semanales, con una duración de 2 horas.
Este Programa Grupal en AP combina la relajación y la psicoeducación sobre la ansiedad. Se eligió el entrenamiento en relajación progresiva de Jacobson, ya que ha mostrado una eficacia constante y significativa en la reducción de la ansiedad.