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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Mental .
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

Efectividad de la técnica de relajación muscular progresiva en pacientes con trastorno mental común en Atención Primaria. La pregunta original del usuario era "Efectividad de la técnica de relajación muscular progresiva en pacientes con trastorno mental común en atención primaria " Effectiveness of the progressive muscle relaxation technique in patients with common mental disorders in Primary Care.

[Según un informe de la Organización Mundial de la Salud de junio de 2022(1), un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes. Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales.

Según continúa expresando dicho informe, en 2019 una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno mental. Los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos, que en 2020 aumentaron considerablemente debido a la pandemia de COVID-19. En base a esta información, para elaborar la respuesta la estrategia de búsqueda se dirigirá a la depresión y la ansiedad.]

Según la documentación hallada en la búsqueda realizada, la relajación muscular progresiva es una técnica que se puede utilizar como parte de un programa de psicoeducación, habitualmente grupal, en Atención Primaria para atender problemas de salud mental como son la ansiedad o la depresión.

El Sumario de Evidencia sobre intervenciones psicológicas breves para jóvenes con problemas comunes de salud mental(2) considera que la relajación progresiva enseña a las personas a identificar y relajar sistemáticamente grupos de músculos específicos.

Según afirma este sumario, hay pruebas limitadas de que las intervenciones breves de relajación pueden aliviar la depresión en los jóvenes:

  • Una revisión de Cochrane(3) señaló que la variedad  de los estudios dificultaba el resumen significativo y no podía determinar si los síntomas depresivos se aliviaban con tratamientos de relajación en adolescentes.
  • Un ECA(4) examinó una intervención de relajación breve de ocho sesiones como comparación de control para la terapia cognitiva conductual (TCC) en 126 estudiantes con depresión elevada. Encontró que la relajación tuvo un pequeño efecto terapéutico sobre los síntomas de depresión, equivalente a la intervención breve de TCC.
  • Tres ECA(5-7) de intervenciones breves de relajación para jóvenes con problemas comunes de salud mental mostraron efectos inmediatos sobre la ansiedad. Tanto los programas individuales como grupales demuestran potencial para lograr una reducción de los síntomas. Se concluye que, se necesitan más ensayos con un seguimiento a más largo plazo para establecer la sostenibilidad de estos efectos.

Una Revisión Sistemática(8) estudió y encontró evidencia de los efectos de las intervenciones de relajación sobre la ansiedad y la depresión entre los ancianos. La RS también sugiere que los profesionales sanitarios pueden integrar las intervenciones de relajación en la atención sanitaria para ancianos en entornos comunitarios y hospitalarios, teniendo en cuenta las preferencias del individuo. Se concluye además que, el impacto de algunas intervenciones de relajación permaneció vigente entre 14 y 24 semanas después de las intervenciones.

En el contexto nacional, la Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria (AP)(9) (actualizada hace más de 5 años) hace las siguientes recomendaciones para el Trastorno de Ansiedad Generalizado:

Recomendaciones generales, con Grado de Recomendación A(*):

  • Realizar TCC como uno de los tratamientos de elección por su efectividad en la reducción de los síntomas de ansiedad, preocupación y tristeza (a corto y largo plazo), teniendo en cuenta las preferencias del paciente.
  • Las intervenciones con TCC deben incluir una combinación de intervenciones como reestructuración cognitiva, exposición, relajación muscular progresiva y desensibilización sistemática.
  • La TCC debe ser aplicada en unas 10 sesiones (unos 6 meses) como media, ya que no se consigue una mayor efectividad aplicándola durante más tiempo. Puede ser aplicada de manera individual o grupal (los efectos son similares), aunque el tratamiento individual conlleva menores tasas de abandono.

Recomendaciones específicas en AP, con Grado de Recomendación B(*):

  • Aplicar intervenciones cognitivo-conductuales (relajación, reconocimiento de pensamientos ansiogénicos y de falta de autoconfianza, búsqueda de alternativas útiles y entrenamiento en acciones para resolución de problemas, técnicas para mejorar el sueño y trabajo en casa) por profesionales entrenados.
  • Realizar talleres grupales basados en relajación y técnicas cognitivas aplicables en los centros de AP.

Recomendaciones específicas en AP, con Grado de recomendación √(*):

  • Los talleres grupales deben tener una duración de al menos 8 sesiones (1 semanal), realizarse de forma reglada y ser dirigidos por profesionales entrenados.
  • Las técnicas psicológicas de posible aplicación en AP son: relajación, exposición, autocontrol, entrenamiento en habilidades sociales, autoinstrucciones, entrenamiento en el manejo de la ansiedad, distracción cognitiva y detención del pensamiento, resolución de problemas, reestructuración cognitiva y terapia interpersonal.

El proceso de atención a las personas con trastorno mental común y manejo del malestar emocional que ha editado la Comunidad Valenciana(10) apuesta por una estrategia organizativa que engloba todos los elementos asistenciales que intervienen en el proceso de atención a la persona, “donde la AP deberá tener el protagonismo necesario para prevenir la medicalización, psicologización y psiquiatrización de la vida cotidiana”. En este documento se desarrolla toda una estrategia de colaboración entre la Salud Mental y la AP. Así como en su 2ª parte, propone la atención grupal para autocuidados en AP en colaboración con salud mental y el entrenamiento en relajación progresiva.

Por último el Servicio Andaluz de Salud, publicó un documento acerca del afrontamiento de la ansiedad en AP(11) en el que se expresa que para abordar los trastornos de ansiedad leve en AP, la segunda edición del Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión y Somatizaciones (Consejería de Salud, 2011), recomienda la oferta de grupos psicoeducativos, como una intervención psicológica de baja intensidad en AP.  Estos grupos van dirigidos a las personas con ansiedad cuyos síntomas no han mejorado después de la psicoeducación, la entrega de guías de autoayuda y seguimiento activo (primera línea de intervención) en la consulta de AP.

Según la evidencia disponible, los grupos psicoeducativos deben tener las siguientes características:

  • Estar basados en los principios de la TCC.
  • Tener un diseño interactivo y fomentar el aprendizaje observacional.
  • Incluir presentaciones y manuales de autoayuda.
  • Ser realizado por profesionales capacitados.
  • Tener una ratio de un terapeuta por cada 12 participantes.
  • Constará de 6 a 8 sesiones semanales, con una duración de 2 horas.

Este Programa Grupal en AP combina la relajación y la psicoeducación sobre la ansiedad. Se eligió el entrenamiento en relajación progresiva de Jacobson, ya que ha mostrado una eficacia constante y significativa en la reducción de la ansiedad.

Referencias (11):

  1. Trastornos mentales. Organización Mundial de la Salud. Junio de 2022 [https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders#:~:text=Un%20trastorno%20mental%20se%20caracteriza,tipos%20diferentes%20de%20trastornos%20mentales.] [Consulta: 20/10/2022]
  2. Brief psychological interventions for young people with common mental health conditions.Which brief intervention elements have been tested and work?. Evidence Summary. The National Centre of Excellence in Youth Mental Health. 2019 [https://www.orygen.org.au/Training/Resources/General-resources/Evidence-summary/Brief-psychological-interventions-for-young-people/Orygen-brief-psychological-interventions-evidence] [Consulta: 20/10/2022]
  3. Jorm AF, Morgan AJ, Hetrick SE. Relaxation for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2008(4). [DOI 10.1002/14651858.CD007142.pub2] [Consulta: 20/10/2022]
  4. Vazquez FLT, A.; Blanco, V.; Diaz, O.; Otero, P.; Hermida, E. Comparison of relaxation training with a cognitive-behavioural intervention for indicated prevention of depression in university students: A randomized controlled trial. Journal of Psychiatric Research. 2012;46(11):1456-1463. [DOI 10.1016/j.jpsychires.2012.08.007] [Consulta: 20/10/2022]
  5. Reynolds WMC, K. I. A comparison of cognitivebehavioral therapy and relaxation training for the treatment of depression in adolescents. Journal of Consulting & Clinical Psychology. 1986 Oct;54(5):653-60. [DOI 10.1016/j.jpsychires.2012.08.007] [Consulta: 20/10/2022]
  6. Wood A, Harrington R, Moore A. Controlled trial of a brief cognitive-behavioural intervention in adolescent patients with depressive disorders. The Journal of Child Psychology and Psychiatry. 1996;37(6):737-746. [DOI 10.1111/j.1469-7610.1996.tb01466.x] [Consulta: 20/10/2022]
  7. Torabizadeh CB, S.; Yektatalab, S. Comparison between the effects of muscle relaxation and support groups on the anxiety of nursing students: A randomized controlled trial. Complementary Therapies in Clinical Practice [Randomized Controlled Trial]. 2016 Nov;25:106- 113 [DOI 10.1016/j.ctcp.2016.09.001] [Consulta: 20/10/2022]
  8. Piyanee Klainin-Yobas,Win Nuang Oo,Pey Ying Suzanne Yew &Ying Lau. Effects of relaxation interventions on depression and anxiety among older adults: a systematic review. 2015 [DOI 10.1080/13607863.2014.997191] [Consulta: 20/10/2022]
  9. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2006/10. [https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_430_Ansiedad_Lain_Entr_compl.pdf] [Consulta: 20/10/2022]
  10. Pena Garijo, J; Duque Valencia, A; Frades García, B; López Cocera, J. Proceso de atención a las personas con Trastorno Mental Común y manejo del malestar emocional. Colaboración entre Atención Primaria y Salud Mental. Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria 2020. [https://www.aepcp.net/wp-content/uploads/2021/03/Proceso-de-atencion-a-las-personas-con-TMC-completo-1.pdf] [Consulta: 20/10/2022]
  11. Grupo de afrontamiento de la ansiedad en Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Mayo 2016 [https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-pdf_publicacion/2020/Grupo_Afrontamiento_Ansiedad_AP_SAS_2016_DEF.pdf] [Consulta: 20/10/2022]

Estas referencias son del tipo:

  1. Guías de práctica clínica: 1 referencia
  2. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  3. Sumario de evidencia: 1 referencia
  4. Comunicación científica: 2 referencias
  5. Capítulo de libro: 0 referencia
  6. Información/ material de ayuda para pacientes: 1 referencia
  7. Ensayos clínicos: 4 referencias
  8. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 2 referencias
  9. Consenso de profesionales: 0 referencia

Preguntas relacionadas

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. Efectividad de la técnica de relajación muscular progresiva en pacientes con trastorno mental común en Atención Primaria. Murciasalud, 2022. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/24901

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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