Sobre el tratamiento de la pareja sexual ante un episodio de vulvovaginitis candidiásica hay contestada una pregunta en el Servicio Sobre el tratamiento de la pareja sexual ante un episodio de vulvovaginitis candidiásica hay contestada una pregunta en el Servicio Preevid, recibida en febrero del 2005.[Ver Respuesta].
Evidencia Clínica ha revisado el tratamiento de la Candidiasisi vulvovaginal en Noviembre del 20041 y sitúa, ante un episodio agudo y sintomático, como beneficiosos a los imidazoles intravaginales y al fluconazol e itraconazol oral. A la nistatina intravaginal la sitúa como probablemente beneficiosa y como "poco probable de ser beneficioso" al ketoconazol oral:- Sobre fluconazol oral: "no se encontraron ensayos clinicos aleatorizados (ECA) que compararan el fluconazol oral versus placebo ni versus ningún tratamiento. Una revisión sistemática no encontró diferencias significativas en la persistencia de los síntomas de candidiasis vulvovaginal al cabo de 1 a 12 semanas entre el fluconazol oral o itraconazol oral y los imidazoles intravaginales. Encontró que el fluconazol oral comparado con los imidazoles intravaginales se asoció con más náuseas, cefalea y dolor abdominal, pero con menos irritación vulvar y flujo vaginal. Un ECA débil no aportó evidencia suficiente para comparar fluconazol oral versus itraconazol oral. Una revisión sistemática no encontró diferencias significativas en los síntomas persistentes de candidiasis vulvovaginal ni en los efectos adversos entre fluconazol oral y ketoconazol oral".
- En cuanto al itraconazol oral :"un ECA encontró que el itraconazol oral comparado con placebo redujo significativamente los síntomas persistentes de la candidiasis vulvovaginal una semana después de iniciado el tratamiento. Una revisión sistemática no encontró diferencias significativas en cuanto a la persistencia de los síntomas al cabo de 1 a 12 semanas entre itraconazol oral o fluconazol oral y los imidazoles intravaginales. Un ECA con metodología deficiente no proporcionó evidencia suficiente para comparar itraconazol oral versus fluconazol oral".
- Y sobre el ketoconazol oral :"no se encontraron ECA acerca de ketoconazol oral versus placebo ni versus ningún tratamiento. Una revisión sistemática y dos ECA no encontraron diferencias significativas entre ketoconazol oral y los imidazoles intravaginales en la persistencia de los síntomas, y encontraron que el ketoconazol oral puede causar más náuseas, fatiga y cefalea, pero menos irritación vulvar. Un ECA encontró más mujeres con síntomas persistentes al cabo de 4 semanas con ketoconazol oral que con isoconazol intravaginal. Un ECA no encontró diferencias significativas en la persistencia de los síntomas ni en los efectos adversos entre ketoconazol oral y fluconazol oral. Los informes de casos han asociado el ketoconazol con riesgo de hepatitis fulminante (1/12.000 ciclos de tratamiento con ketoconazol oral); existe consenso de que en las mujeres con candidiasis vulvovaginal los riesgos pueden superar los beneficios".
Las Guías de Práctica Clínica localizadas sobre candidiasis vaginal 3,4 recomiendan como efectivos tanto los imidazoles tópicos como el tratamiento oral (de fluconazol e itraconazol). La guía de Prodigy4 comenta que, como las preparaciones orales y tópicas son igualmente efectivas, la elección del tratamiento debe basarse en la preferencia individual de la paciente.