[La lactancia materna (LM) está recomendada por la Organización Mundial de la Salud, “alimentación exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé” por sus ventajas y beneficios tanto para las madres como para el bebé. La lactancia artificial (LA), es una alternativa si la LM no es posible o si la madre prefiere la LA. Hay muchas opciones de fórmula disponibles y la elección puede depender de las necesidades específicas del bebé].
La LA debe administrarse ad libitum, aunque las recomendaciones varían según los documentos consultados, todos ofrecen unas pautas orientativas similares: el número de tomas será de siete u ocho para el recién nacido, seis o siete para el segundo y tercer mes, y cinco o seis para el cuarto/quinto mes y cuatro tomas a partir del sexto mes.
Según el sumario de evidencia(SE) de Dynamed sobre alimentación en el bebé a término(1), expresa que la LA debe administrarse ad libitum:
- la ingesta generalmente varía de 5 a 7 onzas/kg/día* en los primeros 3 meses de vida, y luego de 26 a 32 onzas por día durante el resto del primer año de vida.
- la ingesta de fórmula debe ser adecuada para permitir el aumento de peso de
- 25-30 g/día en lactantes de 0 a 3 meses
- 15-20 g/día en lactantes de 3 a 6 meses
- 10-15 g/día en bebés de 6 a 12 meses
-
Requerimientos generales de líquidos en bebés según el peso.
- 120 ml/kg/día para lactantes con un peso de 0,5 a 3 kg
- 100 ml/kg/día para lactantes de 3 a 10 kg
- 1000 ml/día más 50 ml/kg/día por cada kg por encima de 10 kg para lactantes que pesan entre 10 y 20 kg
Este SE, también aporta folletos de información a padres y se ha seleccionado uno sobre la guía de alimentación para el primer año de vida de "John Hopkins Medicine", en el que se menciona que la LA debe responder a las necesidades del bebé y no basarse en un horario predeterminado, buscando señales de hambre y saciedad para determinar cuándo y cuánto alimentar. La cantidad de pañales mojados por día y el crecimiento del bebé reflejarán si está recibiendo suficiente LA.
El SE acerca del manejo de rutina del recién nacido sano(2), indica que a los recién nacidos sanos, que se alimentan con LA se les debe ofrecer fórmula infantil estándar con 19 a 20 kcal/oz* (19 a 20 kcal por 30 ml). Se alimentan a demanda, pero la duración entre tomas no debe exceder las cuatro horas. El volumen de alimentación debe ser de al menos 15 a 30 ml (0,5 a 1 oz) por toma durante los primeros días de vida.
En nuestro ámbito sanitario, las recomendaciones que se hacen en la información a ciudadanos(3,4) y programas asistenciales(5) sobre alimentación en el lactante desde los distintos servicios de salud , son similares, mencionando que el número de tomas puede variar de un bebé a otro; pero como norma general, la LA puede iniciarse en las primeras horas de vida, a intervalos de tres o cuatro horas, según el apetito del bebé. Orientativamente, el número de tomas será de siete u ocho para el recién nacido, seis o siete para el segundo y tercer mes, y cinco o seis para el cuarto/quinto mes y cuatro tomas a partir del sexto mes. La cantidad total de la ración alimentaria puede sufrir variaciones individuales en función del peso y del apetito de cada bebé, así como de la tolerancia que tenga al alimento. Todas las informaciones a ciudadanos resaltan que se debe consultar siempre con el pediatra si el bebé no gana peso, vomita o tiene diarrea.
Por último, en el Programa de Salud Infantoadolescente del Servicio de Salud de las Islas Baleares(6), indica que para mantener el vínculo afectivo positivo, un buen método de LA es, practicar la crianza fisiológica, similar a la de la LM. De esta manera al menos se promueve la estimulación y la interacción que proporciona la lactancia natural, que tanto facilita el desarrollo psicomotor y saludable del bebé. Dar el biberón como si fuera el pecho implica cuidar de los aspectos siguientes:
- Alimento a demanda: hay que ofrecer el biberón cuando el niño manifieste señales de hambre y hay que retirarlo cuando muestre no querer más; no hay que dárselo nunca a la fuerza.
- El niño siempre tiene que estar en brazos, hay que mirarlo y debe favorecerse el contacto piel con piel lo máximo posible, especialmente durante las primeras semanas. Los bebés no amamantados siguen necesitando que los sostengan en brazos durante las tomas durante años y ello supone abrazos, caricias e intimidad. Hay que cambiar de lado a cada toma o incluso en la misma toma, alternativamente.
- Debe intentarse que sea solo la madre quien ofrezca el biberón; si no es posible, que sean solo dos o tres personas, siempre las mismas, quienes se ocupen de la alimentación. Durante los primeros años de vida los bebés pueden vincularse de forma segura solo a cuatro o cinco personas.
- A pesar de la LA, la madre puede usar igualmente el pezón para consolar. Pero si la madre no quiere, puede utilizar el chupete, teniendo también en cuenta que es ideal dárselo siempre en brazos.
- Una dosis extra de contacto piel con piel sirve para potenciar en el bebé la liberación de las mismas sustancias beneficiosas que produce la LM. Ello es especialmente importante para los bebés adoptados.
* Una onza estadounidense equivale a 29,57 ml y una onza británica equivale a 28.41 ml.