[La definición obtenida por consenso internacional sobre sujeción física (SF)(1) es “cualquier acción o procedimiento que impide el movimiento libre del cuerpo de una persona a una posición de elección y/o acceso normal a su cuerpo mediante el uso de cualquier método, adherido o adyacente al cuerpo de una persona que no pueda controlar o eliminar fácilmente”.]
Entre los dispositivos de sujeción se encuentran los cinturones, muñequeras, tobilleras, e incluso las barandillas, y aunque estos dispositivos estén homologados, su uso puede ocasionar problemas de salud en las personas mayores como el inducir inmovilismo y otras complicaciones(2) como el alto riesgo de desarrollar atrofia muscular, rigidez o anquilosis, úlceras por presión, infecciones, estreñimiento e incluso riesgo de muerte súbita; también, otras relacionadas con el rechazo y lucha o forcejeo, así como complicaciones relacionadas con el efecto psicológico de estar atado, con graves alteraciones conductuales y sobre todo agitación(3).
En la Revisión Sistemática (RS) publicada en 2014, sobre los factores de riesgo de los residentes de hogares de ancianos y las consecuencias de las SF(4); se seleccionaron 9 estudios de los cuales 1 era cualitativo y 8 cuantitativos con diferentes diseños metodológicos. Entre los factores de riesgo identificados se encuentra, el estado cognitivo bajo, graves problemas de movilidad así como antecedentes de caídas y/o fracturas. Se encontró asociación entre la agitación verbal y física repetida con el uso de SF.
Las posibles consecuencias de la SF fueron las siguientes:
- menor rendimiento cognitivo y de las actividades de la vida diaria,
- mayor dependencia de la marcha,
- caídas,
- úlceras por presión,
- incontinencia urinaria y fecal.
Por último, otra RS(5) que se realizó para examinar el alcance, la naturaleza y los factores de riesgo de mortalidad debido al uso de las SF, encontró 174 muertes debido a las SF en residentes de hogares de ancianos en los ocho estudios incluidos (se desconoce la cantidad total de residentes). Sólo 5 estudios (16 muertes) aportaron datos específicos relacionados con la muerte por SF en hogares de ancianos. Un factor de riesgo identificado para la mortalidad fue la aplicación incorrecta de las SF, aunque se indica que cuando están bien aplicados estos dispositivos también tienen el potencial de causar resultados mortales. La compresión del cuello (n = 8) fue el mecanismo de daño más común que dió lugar a la muerte por asfixia. Los autores concluyeron que las SF se asocian con muertes en residentes de hogares de ancianos. Por tanto, recomiendan más investigación e intervenciones alternativas a las SF.