Tras la búsqueda realizada, se ha encontrado que la permetrina se considera el tratamiento de elección para el manejo de la sarna durante el embarazo.
El Sumario de evidencia sobre el manejo de la sarna(1) , en base a las recomendaciones de la guía de práctica clínica (GPC) para el tratamiento de infecciones de transmisión sexual(2), indica que, en personas embarazadas, la permetrina se considera segura para su uso y es el tratamiento de elección. La absorción sistémica es baja y el fármaco se metaboliza rápidamente. Los tratamientos de segunda línea para mujeres embarazadas incluyen azufre tópico y benzoato de bencilo. En cuanto a otras opciones terapéuticas comenta que aunque el riesgo asociado con la ivermectina oral puede ser bajo, los datos sobre su uso en esta población son limitados; y el lindano está contraindicado en el embarazo.
La GPC de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe(3), aporta que en el embarazo y la lactancia están permitidas las piretrinas y permetrina para el tratamiento de la sarna.
La ficha técnica del medicamento(4) menciona textualmente: “ la permetrina 5% crema, debe ser únicamente utilizada en el embarazo cuando sea absolutamente necesario y siempre bajo vigilancia médica, aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC,por sus siglas en inglés) y algunos expertos clínicos consideran la permetrina 5% crema como tratamiento de elección como escabicida en mujeres embarazadas y en período de lactancia”.
De forma similar, en la evaluación de fármacos de Lexicomp®(5) , se menciona que la cantidad de permetrina disponible sistémicamente después de la aplicación tópica es ≤2% y que los CDC consideran la permetrina como uno de los medicamentos de elección para el tratamiento de la sarna durante el embarazo .
Por otro lado, encontramos que en la evaluación de fármacos de Micromedex®(6) se establece que no se puede descartar riesgo fetal durante el tiempo que dura el tratamiento en el embarazo.