Aunque según la documentación consultada el síndrome de Gilbert no contraindicaría el uso de ácido valproico, parece razonable la monitorización del perfil hepático si se opta por el tratamiento con este fármaco y, en caso de alteración, valorar el riesgo/beneficio para continuar con él o suspenderlo.
Los sumarios de evidencia(1-3) consultados no mencionan el ácido valproico entre los fármacos a evitar o usar con precaución en los pacientes con síndrome de Gilbert.
Esta patología no se cita de forma específica entre las contraindicaciones de la ficha técnica(4) del ácido valproico y evaluaciones del fármaco(5,6) revisados. Sin embargo estos documentos sí que mencionan la enfermedad hepática:
-
La ficha técnica indica que está contraindicado en hepatitis aguda o crónica.
-
Según la evaluación de Lexicomp, no se recomienda el uso de ácido valproico en pacientes con enfermedad hepática, estando contraindicado en el deterioro hepático grave.
-
La evaluación de Micromedex indica que está contraindicado en enfermedad hepática o disfunción hepática significativa
Por otra parte, los pacientes con síndrome de Gilbert podrían ser más susceptibles a los efectos tóxicos de aquellos fármacos que precisan glucuronidación hepática mediada por bilirrubina-UGT para su excreción(1), como por ejemplo el ácido valproico(7).
En relación con esta situación clínica concreta se ha localizado la comunicación de un caso(7) de un paciente con epilepsia idiopática generalizada que presentó elevación de enzimas hepáticas y bilirrubina tras el tratamiento con ácido valproico. Tras cambiar el fármaco por lamotrigina el paciente continuó con elevaciones intermitentes de bilirrubina que también permanecieron tras un nuevo cambio de tratamiento a levetiracetam. El paciente fue diagnosticado de síndrome de Gilbert y el tratamiento con levetiracetam se mantuvo durante 8 años a pesar de las elevaciones de billirrubina.
Por último mencionar que según una pregunta clínica del banco Preevid(8), aunque no existía consenso, varios de los documentos revisados recomendaban la monitorización analítica del perfil hepático en los pacientes epilépticos en tratamiento con valproato, especialmente durante los primeros 6 meses.