[En el momento de indicar la transfusión de cualquier componente sanguíneo se deberían tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los valores normales de referencia de hemoglobina (Hb) van cambiando desde el nacimiento hasta la edad adulta. La concentración de los factores de la coagulación vitamina K-dependientes, durante los primeros seis meses de vida, son un 40-50% más bajos que en el adulto. Debido a estas diferencias se establecen criterios de transfusión diferentes para niños prematuros, a término menores de 4 meses, y para mayores de 4 meses(1, 2). Las indicaciones transfusionales de un niño mayor de 4 meses son iguales a las de los adultos.
- Los síntomas, signos, comorbilidades y la edad del receptor se deben valorar junto con los niveles de referencia para considerar una transfusión, evaluando en todo momento el riesgo-beneficio y las recomendaciones sugeridas.]
En la documentación consultada existe unanimidad en cuanto a la velocidad de transfundir concentrados de hematíes (CH) en niños. La norma aplicada para toda la edad pediátrica incluyendo a prematuros, niños menores de 4 meses y niños mayores de 4 meses es que la sangre debería infundirse en un periodo de 2 a 4 horas, para evitar una sobrecarga circulatoria; una infusión más rápida solamente sería apropiada en el caso de producirse una pérdida de sangre aguda que podría generar una perfusión tisular comprometida.
Varias son las Guías de Práctica Clínica (GPC)(1,3-5) que sugieren un ritmo de transfusión de CH de dos a cuatro horas; una de ellas, publicada en Reino Unido(3) sobre la transfusión eficaz en la práctica pediátrica, menciona que la dosis de componentes sanguíneos para bebés y niños siempre debería calcularse y prescribirse cuidadosamente en ml, en lugar de "unidades" para evitar errores y una sobrecarga circulatoria potencialmente peligrosa. Las tablas de transfusión pediátricas, también pueden reducir los errores de dosificación y administración. Recomienda que los CH se transfundan hasta en 5 ml/kg/h (a menos que haya una hemorragia mayor activa) y la transfusión debería completarse dentro de las 4 horas.
La GPC, sobre la transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular(4) indica que, la administración de todos los componentes sanguíneos se debe efectuar mediante un equipo de infusión estéril provisto de cámara con un filtro de 170-200 µm. Existen equipos específicos pediátricos y neonatales que además del filtro incorporan una jeringa, permitiendo una infusión constante con control del volumen a transfundir, especialmente cuando éste es bajo. El equipo de infusión se debe cambiar, si previamente se ha administrado otro tipo de componente sanguíneo. El volumen a administrar se determinará siempre en mililitros (ml) y el ritmo de la transfusión dependerá de cada componente sanguíneo, del volumen total que se vaya a transfundir, de la tolerancia según la edad y clínica y del acceso venoso. Cuando se prevea una duración superior a 4 horas en una transfusión de CH, se puede fraccionar el CH, procedente de un único donante, en unidades pediátricas (50 mL) para facilitar la dosificación en el tiempo necesario. Con el fraccionamiento de la unidad, además se reduce el riesgo de aloinmunización al exponer al paciente a los antígenos de un menor número de donantes.
La misma guía(4) presenta una tabla con los ritmos de transfusión para los distintos componentes sanguíneos a niños y para transfundir CH, apunta un volumen de 10-20 ml/kg a una velocidad de 2-5 ml/kg/h, en total unas 2-4 horas.
Por último, el sumario de evidencia de Uptodate sobre la transfusión de CH en lactantes y niños(6), aporta que, una tasa de transfusión de aproximadamente 2,5 ml/kg/hora suele evitar la sobrecarga circulatoria y por tanto, una transfusión de CH de 10 ml/kg generalmente se realizará durante un período de cuatro horas. Añade que, los niños que se consideren en riesgo de sobrecarga de volumen (como aquellos con insuficiencia cardíaca) pueden recibir transfusiones a una velocidad más lenta (de 1 ml/kg/hora).