La búsqueda realizada en los recursos habitualmente utilizados en este servicio no ha identificado ningún documento en el que se aborde de forma específica el manejo del metotrexato (MTX) en un paciente al que se le va a realizar una extracción dentaria.
En 2019 se publicó en el banco Preevid una pregunta sobre el manejo perioperatorio del metotrexato en el paciente que precisa cirugía (ver abajo) según la cual “en un paciente que precisa una intervención quirúrgica, en general, y que no presenta otros factores que aumenten el riesgo de infecciones, se podría mantener el tratamiento habitual con MTX”.
Se ha procedido a actualizar la búsqueda de información relativa al manejo perioperatorio del MTX y las conclusiones siguen siendo las mismas:
Los autores del sumario de evidencia (SE) de Uptodate(1) siguen afirmando que ellos mantienen la dosis de metotrexato durante el periodo perioperatorio.
El SE de Dynamed(2) sugiere que en el periodo perioperatorio se mantenga el uso de MTX en los pacientes con artritis reumatoide, espondiloartritis (incluida espondilitis anquilosante y artropatía psoriásica), artritis idiopática juvenil y lupus eritematoso sistémico.
Una guía de práctica clínica (GPC) de la "British Society for Rheumatology"(3) también explica que, en niños y adolescentes, no es necesario suspender el MTX de forma rutinaria, aunque habría que individualizar el manejo en procedimientos de alto riesgo.
La GPC del "American College of Rheumatology"(4), para el manejo perioperatorio de los pacientes con artritis reumatoide remite a su GPC de 2017 de artroplastia de cadera y rodilla(5) ya incluida en la pregunta Preevid.
También una GPC malaya sobre artritis reumatoide(6), basándose en esta guía de 2017(5), afirma que los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos convencionales (grupo en el que se incluye MTX) podrían mantenerse en el perioperatorio de pacientes que se sometan a una cirugía programada de reemplazo articular.
En la misma línea, una revisión sistemática (búsqueda de estudios publicados en Pubmed en inglés hasta 2019) sobre el uso de inmunosupresores en cirugía bariátrica(7), extrapolando los datos procedentes de estudios realizados en cirugía ortopédica y otras cirugías abdominales, considera que mantener el MTX en el perioperatorio podría ser seguro y no aumentaría el riesgo de infecciones.
Por otra parte, tampoco en esta ocasión se ha identificado ninguna advertencia relativa a su manejo perioperatorio en las evaluaciones del fármaco realizadas por Micromedex(8) ni Lexicomp(9). Únicamente a este respecto, la ficha técnica consultada(10) advierte de que debe realizarse con precaución su uso conjunto con inmumnomoduladores, sobre todo en cirugía ortopédica, debido al elevado riesgo de infección.