Incluida en el banco de preguntas el 28/12/2021.
Categorías:
Anestesia
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Tiempo de ayuno preoperatorio para líquidos claros en el paciente diabético.
La pregunta original del usuario era "¿Los pacientes diabéticos pueden tomar líquidos claros hasta 2 horas de un procedimiento quirúrgico?"
Preoperative fasting time for clear liquids in the diabetic patient
La documentación consultada indica que en los pacientes diabéticos, el tiempo de ayuno preoperatorio vendría determinado por la presencia de reflujo gastroesofágico o enlentecimiento del vaciado gástrico, de manera que, en ausencia de estos, el paciente podría ingerir líquidos claros hasta 2 horas antes de la intervención, pero podría precisar un periodo mayor de ayuno en el caso contrario.
Según el sumario de evidencia de Uptodate sobre la anestesia en el paciente con diabetes, los pacientes diabéticos con neuropatía autonómica del tracto digestivo pueden precisar un periodo de ayunas preoperatorio más prolongado que el preestablecido habitualmente. Por este motivo es importante en la evaluación anestésica interrogar al paciente sobre la presencia de síntomas de reflujo gastroesofágico y vaciamiento gástrico enlentecido(1).
Información similar nos aportan las guías de práctica clínica de la “Canadian Anesthesiologists'' Society” (CAS) y la “European Society for Clinical Nutrition and Metabolism” (ESPEN):
-
CAS: según esta guía, aunque el periodo mínimo de ayuno debería ser de 2 horas tras la ingesta de líquidos claros, los pacientes que presentan un retraso en el vaciamiento gástrico precisan un asesoramiento individual(2).
-
También la ESPEN explica que muchas sociedades recomiendan que los enfermos pueden ingerir líquido claros hasta 2 horas antes de la cirugía y que las excepciones a esta norma son aquellos pacientes con un reflujo gastroesofágico o con un vaciamiento gástrico retardado de cualquier etiología(3).
Referencias (3):
-
Abdelmalak A, Sreedharan R. Anesthesia for patients with diabetes mellitus. Post TW, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. https://www.uptodate.com (Accessed on December 24, 2021.)
-
Dobson G, Chow L, Filteau L, Hurdle H, McIntyre I, Milne A, Milkovich R, Perrault MA, Sparrow K, Swart PA, Wang Y. Guidelines to the Practice of Anesthesia - Revised Edition 2021. Can J Anaesth. 2021 Jan;68(1):92-129. Epub 2021 Jan 4.
[DOI 10.1007/s12630-020-01842-x]
[Consulta: 28/12/2021]
-
Weimann A, Braga M, Carli F, Higashiguchi T, Hübner M, Klek S, Laviano A, Ljungqvist O, Lobo DN, Martindale RG, Waitzberg D, Bischoff SC, Singer P. ESPEN practical guideline: Clinical nutrition in surgery. Clin Nutr. 2021 Jul;40(7):4745-4761. Epub 2021 Apr 19.
[DOI 10.1016/j.clnu.2021.03.031]
[Consulta: 28/12/2021]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.