Según los documentos consultados, un paciente con un traumatismo craneoencefálico (TCE) leve precisa un periodo inicial de observación mínimo de 24 horas, que puede realizarse en el hospital o en domicilio según sus características. En el caso del paciente anticoagulado, aunque no se especifica un número concreto de horas de obserrvación hospitalaria, podría procederse al alta a domicilio cuando se cumplen todas las siguientes condiciones:
- Se ha realizado una tomografía computerizada (TC) y es normal.
- La puntuación en la escala de Glasgow es 15.
- El paciente está asintomático y la exploración es normal.
- El paciente puede ser vigilado en el domicilio.
- No se trata de un paciente de edad avanzada.
- El INR no se encuentra en rango supraterapéutico.
Según el sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre el TCE leve agudo en adultos(1), se recomienda un periodo de observación inicial mínimo de 24 horas (hospitalario o domiciliario) tras un TCE leve debido al posible riesgo de complicaciones intracraneales. El tratamiento con un anticoagulante es uno de los criterios para la realización de una tomografía computerizada (TC). Ante una TC normal, el paciente con una valoración con la escala de coma de Glasgow de 15 y exploración también normal podría ser remitido a casa siempre que pueda ser vigilado por una persona responsable. Sin embargo, los pacientes anticoagulados podrían tener riesgo de sangrado retardado incluso tras un TC inicial normal. Por ello los autores recomiendan individualizar la decisión en estos casos, pues en los pacientes anticoagulados de mayor riesgo (como por ejemplo en aquellos de mayor edad o con un INR elevado o una lesión más grave) podría estar indicando un seguimiento con una prueba de imagen durante el periodo de observación hospitalario.
El SE de Dynamed sobre el TCE leve(2) recoge las recomendaciones de varias sociedades y guías de práctica clínica (GPC):
- La "Eastern Association for the Surgery of Trauma" (EAST) indica que los pacientes anticoagulados con niveles supraterpéuticos de INR deberían ser ingresados para un periodo de observación, incluso ante una TC normal, debido al riesgo significativo de una hemorragia intracraneal retardada (GR 3 de la EAST*).
- Según el "American College of Emergency Physicians" (ACEP) los pacientes con TCE leve aislado con TC normal podrían ser dados de alta de forma segura (GR B del ACEP*).
- El "National Institute for Health and Care Excellence"(3) indica que los pacientes deben ser dados de alta tras la resolución de todos los signos y síntomas, con un Glasgow de 15 y asegurando que puedan ser supervisados en casa.
El SE de BMJ Best Practice(4) recomienda la realización de una TC en las primeras 8 horas tras un TCE leve en el paciente anticoagulado. Y explica que podría considerarse el alta a domicilio si la puntuación de la escala de Glasgow es de 15 y la exploración física y la TC son normales. Al igual que en los anteriores documentos incide en la necesidad de un acompañante que pueda vigilar al paciente en el domicilio para poder proceder al alta. Esta misma información es la que aporta la GPC del National Institute for Health and Care Excellence(3) mencionada por Dymaned(2).