Pregunta actualizada a 3 de septiembre de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Según la documentación consultada, aunque se han comunicado casos de alteraciones menstruales tras la administración de la vacuna COVID-19, por el momento no se ha establecido una asociación causal entre ambos hechos.
Las últimas actualizaciones sobre seguridad de las 4 vacunas autorizadas en la Unión Europea (Comirnaty®, Janssen®, Spikevax® y Vaxzevria®) publicadas por la Agencia Europea del Medicamento(1) (11/08/2021) mencionan que “hasta el momento, no se ha establecido una asociación causal entre las vacunas COVID-19 y los trastornos menstruales” .
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(2), aunque se han notificado alteraciones menstruales en mujeres vacunadas frente a la COVID-19, por el momento no se ha establecido una relación causal y es un asunto actualmente en estudio. Hasta el 18 de julio de 2021 el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV-H) ha registrado 451 notificaciones de alteraciones del ciclo menstrual o hemorragia uterina en relación con las 4 vacunas disponibles. "La tasa de notificación en mujeres menores de 65 años se estima en 29 casos por millón de dosis administradas". Las alteraciones menstruales notificadas con más frecuencia han sido: sangrado intermenstrual, sangrado menstrual intenso, trastorno menstrual sin especificar, ausencia de menstruación y menstruación irregular.
La “Medicines and Healthcare products Regulatory Agency” de Reino Unido(3) también está revisando los reportes de alteraciones menstruales y sangrados vaginales inesperados tras la vacunación frente a COVID-19 y la evaluación realizada hasta la fecha no respalda un vínculo entre los cambios en los períodos menstruales y las vacunas COVID-19. Según esta agencia se han notificado 33.221 reacciones relacionadas con alteraciones menstruales tras la administración de unos 46 millones de dosis de vacuna para COVID-19 en mujeres (hasta el 18 de agosto del 2021).