Hay contestada en el servicio Hay contestada en el servicio PREEVID otra pregunta recibida en abril del 2005 :¿La realización de screening en la madre, con medición de niveles en sangre de alfa-fetoproteína, hCG y de inhibinA, está justificada en todas las gestantes?¿Que puede aportar al diagnóstico precoz de malformaciones? [Ver respuesta]. En relación a los datos concretos que se solicitan en esta pregunta:
- En una revisión publicada en el 2003 1, extrapolando los datos de un panel con información del resultado de la gestación de mujeres en USA en 1999, el triple test realizado en el segundo trimestre de embarazo (Alfa-feto Proteina, Estriol no conjugado y Gonadotropina Humana Coriónica) presentó para la trisomía 21, una tasa de detección del 78 % con una proporción de falsos positivos del 7,8%. Eso supone una proporción de falsos negativos del 22%.
- De acuerdo con los datos del informe de 25 Unidades Obstétricas de Reino Unido, publicado en el 2003 como Informe de Evaluación Tecnología Sanitaria y que contiene también una revisión sistemática de la literatura 2 , al añadir la medida de translucencia nucal al triple test, la proporción de falsos positivos para una tasa de detección del 85% pasaría a ser del 3.7%.Este informe detalla con precisión la importancia del tipo de ecógrafo empleado, el número de mediciones y el entrenamiento previo del ecografista.
- No se han encontrado estudios que combinen la realización del triple test en el segunto trimestre con la realización de medición de pliegue nucal con un ecógrafo convencional. En el documento de la SEGO sobre Screening de cromosomopatías fetales del 20003, se hace referencia a los resultados de un centro en España que empleó esta combinación de pruebas; aunque solo con dos pruebas bioquímicas :“Sólo tenemos conocimiento de un centro en que se haya aplicado el cribado combinado en el segundo trimestre con marcadores bioquímicos y ecográficos de manera simultánea. Se trata de un estudio prospectivo de intervención incluyendo 8756 gestaciones con bajo riesgo de aneuploidia (Fortuny y Casals, 1994). Se realiza ecografía y extracción de muestra de sangre materna entre las semanas 14 y 18, con medición de diámetro biparietal (DBP) para edad gestación y medición del pliegue nucal. Se indicó amniocentesis cuando el riesgo basado en edad+bioquímica era superior a 1/270 o el pliegue nucal era superior al percentil 95. Los índices de detección para el SD fueron del 67% utilizando marcadores bioquímicos (AFP, hCG) para un 11% de falsos positivos, 50% con el pliegue nucal para 5% de falsos positivos. La combinación de ambos criterios permitió la detección del 78% de fetos afectos con una tasa de falsos positivos del 14%".
- En el referido informe SURUSS2 se detalla la efectividad de las diferentes alternativas concluyendo que “Considerando eficacia, seguridad y coste, la prueba de elección es el Test integrado que comprende una ecografía con medición del pliegue nucal más determinaciones en suero:a las 10 semanas cumplidas se mide la proteína especifica de la placenta presente en plasma materno (PAPP-A) y entre las 14 á 20 semanas, el cuádruple test (alfafetoproteína, estriol no conjugado, gonadotrofina coriónica, e inhibina A)".