La bibliografía consultada sugiere que, la Mini Evaluación Nutricional en su versión corta (MNA-SF, por sus siglas en inglés), parece ser la herramienta de evaluación nutricional más apropiada para su uso en adultos mayores que viven en la comunidad.
El Sumario de Evidencia sobre nutrición en geriatría(1) y la web de “Alianza más Nutridos” *, describen los siguientes métodos para la detección de la malnutrición del adulto/anciano en atención primaria de salud:
-
La herramienta de detección universal de desnutrición (MUST, por sus siglas en inglés) incorpora el índice de masa corporal (IMC), pérdida de peso en los últimos tres a seis meses y anorexia durante cinco días debido a una enfermedad. Cuando no se dispone de la altura ni el peso, por lo que no es posible calcular el IMC, se puede utilizar en su lugar datos recordados fiables y/o la evaluación subjetiva de las características físicas. Esta herramienta es muy utilizada en el Reino Unido y es particularmente sensible para el reconocimiento de la desnutrición proteico-energética.
-
La evaluación de riesgos para la alimentación y la nutrición en adultos mayores en la comunidad (SCREEN II, por sus siglas en inglés) es una herramienta de 17 elementos que evalúa el riesgo nutricional mediante la evaluación de la ingesta de alimentos, las barreras fisiológicas para comer (dificultad para masticar o tragar), el cambio de peso y los aspectos sociales/funcionales. Esta herramienta tiene una sensibilidad y especificidad excelentes, así como una fiabilidad inter observadores y test / retest. También está disponible una versión abreviada de ocho preguntas.
-
La Mini Evaluación Nutricional (MNA, por sus siglas en inglés) consiste en una evaluación global y percepción subjetiva de la salud, así como preguntas específicas sobre la dieta y una serie de medidas corporales. Ha sido ampliamente validada y predice malos resultados. El formulario corto de mini evaluación nutricional (MNA-SF) utiliza seis preguntas del MNA completo y se puede utilizar la circunferencia de la pantorrilla cuando el IMC no está disponible.
Una Revisión Sistemática (RS) con metaanálisis(2), realizada para resumir la validez de las herramientas de cribado nutricional para detectar el riesgo de desnutrición en adultos mayores que viven en la comunidad, concluyó que la MNA-SF, en sus dos versiones [MNA-SF-V1 (MNA-SF usando índice de masa corporal) y MNA-SF-V2 (MNA-SF usando la circunferencia de la pantorrilla en lugar del IMC)] mostraron buena sensibilidad y especificidad para detectar adultos mayores residentes en la comunidad en riesgo de desnutrición.
Otra RS(3), con el mismo propósito que la anterior, concluyó que la MNA-SF parece ser la herramienta de evaluación nutricional más apropiada para su uso en adultos mayores que viven en la comunidad, aunque MUST y SCREEN II también tienen evidencia para respaldar su uso.
Una Guía de Práctica Clínica de “National Institute for Health and Care Excellence” (NICE) sobre apoyo nutricional para adultos(4), refiere que la detección de malnutrición a nivel comunitario, debería realizarse aprovechando cualquier visita al Centro de Salud por parte del usuario o durante la atención domiciliaria por cualquier motivo. El cribado debería evaluar el IMC y el porcentaje de pérdida de peso involuntaria; también debería considerar el tiempo durante el cual la ingesta de nutrientes se ha reducido involuntariamente y/o la probabilidad de una futura deficiencia en la ingesta de nutrientes. Esta guía sugiere el uso de la herramienta MUST, ya que está ampliamente instaurada en Reino Unido.
*Formada por diferentes sociedades y asociaciones científicas, tiene por objetivo lograr el abordaje multidisciplinar de la desnutrición relacionada con la enfermedad y la implantación del cribado en los diferentes niveles asistenciales, asimismo pretende conseguir iniciativas regionales que incluyan actuaciones contra desnutrición y contemplen el cribado. En su web, aparecen todos los métodos de cribado validados en los distintos entornos asistenciales con una breve descripción de cada uno de ellos junto con su versión en castellano y guías de uso.