La información obtenida tras la búsqueda realizada, describe ciertas intervenciones utilizadas para el manejo sintomático de la congestión mamaria (CM), como hojas de repollo, compresas frías de gel, compresas de hierbas y masajes, aunque la certeza de la evidencia sobre su efectividad es baja; como opciones farmacológicos se sugiere el uso de ibuprofeno o paracetamol para disminuir el malestar sin que se hayan encontrado estudios que evalúen la efectividad de otros tratamientos farmacológicos en el manejo de la CM.
El sumario de evidencia (SE) de problemas comunes de la lactancia materna y el destete(1), menciona que la CM puede ocurrir en diferentes momentos después del parto; la primaria, ocurre con el inicio de la producción abundante de leche, por lo general entre los días tres y cinco después del parto y se debe al edema intersticial de la mama provocado por la disminución de los niveles de progesterona después de la expulsión de la placenta. La CM secundaria suele ocurrir más tarde, cuando hay un desajuste entre la producción y la extracción de leche, ya que el suministro de leche de la madre excede la cantidad de leche extraída por su bebé. El manejo eficaz depende de la eliminación adecuada de la leche. Para la CM primaria, es importante asegurar la implementación de buenas técnicas de alimentación con un agarre satisfactorio y una posición óptima para el amamantamiento. Si la areola está involucrada, la extracción manual de pequeñas cantidades de leche antes de la alimentación ablandará la areola y facilitará el agarre. Algunas madres pueden encontrar útil el uso de un extractor de leche. Sin embargo, este uso debería limitarse a inmediatamente antes de la toma para ablandar el pecho porque el uso excesivo estimulará la producción de leche y podría aumentar la congestión.
La evidencia de otras medidas de apoyo es limitada porque la CM generalmente se resuelve con el tiempo; por lo tanto, es difícil valorar el efecto de intervenciones específicas.
El SE menciona intervenciones que se utilizan a menudo para aliviar el dolor asociado con la CM primaria o secundaria:
- La aplicación de compresas tibias o una ducha tibia mejora la intensidad de la congestión y puede facilitar la extracción de la leche, ya sea con la mano o con la succión.
- Después o entre las tomas, las compresas frías pueden disminuir la hinchazón y el malestar.
- Los analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol pueden disminuir el malestar.
- Hojas de col verde frescas
Otro SE (2), sobre el tema general de la lactancia, y relata las mismas técnicas de manejo de la CM que el anterior SE, aunque aporta que antes del alta hospitalaria se debe hacer una orientación anticipatoria que recoja proporcionar información de contacto para consejos de apoyo a la lactancia materna y proporcionar instrucciones en la técnica de extracción manual de los senos.
Una revisión sistemática (RS)(3) encontró posibles beneficios de determinadas intervenciones terapéuticas (compresas frías / calientes, gua sha [terapia de raspado], complejo de proteasa [enzima vegetal], acupuntura y aplicación de hojas de col) pero con evidencia insuficiente para justificar su uso generalizado. Los resultados de los dos estudios que utilizaron acupuntura mostraron una mejoría de los síntomas en los días posteriores al tratamiento, pero no hubo diferencia en el resultado seis días después del tratamiento. En el único estudio que utilizó paquetes de gel frío, pareció haber una mejoría en los síntomas, pero las diferencias entre los grupos de control y de intervención dificultaron la interpretación de los resultados.
Otra RS, sobre la eficacia de la aplicación de la hoja de col sobre el dolor y la dureza en la CM y su efecto sobre la duración de la lactancia(4), concluye que el tratamiento con hoja de repollo utilizado en mujeres con CM redujo el dolor, la dureza de la CM y aumentó la duración de la lactancia, aunque no hay pruebas suficientes para sugerir el uso generalizado de la hoja de col en los protocolos para el tratamiento de la CM.
The "Academy of Breastfeeding Medicin", desarrolló un protocolo para la prevención y el manejo de la CM para fomentar el éxito de la lactancia(5), y nombra todas las técnicas comentadas anteriormente.
Por último una Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna(6), hace una serie de recomendaciones según la evidencia encontrada (en general de calidad muy baja):
- Se sugiere que antes de la toma, la madre con CM se de una ducha caliente o se aplique compresas calientes, se masajee el pecho y realice una extracción manual que facilite la salida de la leche y el agarre del niño al pecho.*
- Se recomienda aumentar la frecuencia de las tomas.*
- Se recomienda, si no hay alergia o contraindicaciones, tomar ibuprofeno para mitigar la inflamación y el dolor producido por la ingurgitación mamaria, o en su defecto paracetamol.*
- Descansar y realizar contacto piel con piel para favorecer la liberación de oxitocina.*
- En caso de necesitar más ayuda, se puede realizar la presión inversa suavizante. *
*Ver grado de recomendación en documento original.